CCSS solicita intervención del Ministerio de Salud ante escasez de especialistas

» La Junta Directiva de la Caja pide acción inmediata para garantizar la continuidad de los servicios de salud.

San José, 7 abr (elmundo.cr) – La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitó formalmente la intervención del Ministerio de Salud ante la carencia “urgente” de especialistas, lo que está afectando la continuidad de los servicios de salud.

La Junta Directiva de la CCSS considera que la situación es “una verdadera emergencia y crisis de alcance nacional y de interés público”.

Según la CCSS, el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) ha rechazado sus llamados para deponer el movimiento de presión y realizar tiempo extraordinario.

La CCSS enfatiza que el derecho a la salud es “un derecho fundamental inherente a toda persona” y que “los servicios requeridos para atender a la población deberán estar al alcance de los grupos más vulnerables”.

Este fin de semana, la situación se ha agudizado, con solo cinco hospitales que cuentan con equipos quirúrgicos completos, en comparación con los 25 centros de salud que normalmente brindan este servicio.

La CCSS está realizando gestiones de traslados, manejo local y envíos externos para atender a los pacientes.

La Junta Directiva de la CCSS agradeció a los profesionales médicos y trabajadores que han estado cubriendo turnos extraordinarios y reconoció su esfuerzo por “salvar vidas cada minuto”.

Últimas noticias