CCSS realiza consultas ante Sugeval por dudoso movimiento de propiedades de La Nación S.A.

San José, 30 jun (elmundo.cr) – La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) realizó una serie de consultas ante la Superintendencia General de Valores (Sugeval) por el movimiento de propiedades que hizo La Nación S.A. a un fideicomiso.

En el oficio FC-56-2020 del 29 de julio de 2020, la representante legal de La Nación S.A., le informa a la Sugeval que suscribió un contrato de fideicomiso, identificado como FIDEICOMISO VÍA NACIÓN – CERO SESENTA Y CINCO-2020, entre La Nación S.A y PORTAFOLIOS INMOBILIARIOS S.A. con la fiduciaria SERVICIOS FIDUCIARIOS DEL OESTE SFO S.A., por un plazo de 30 años.

Según indican en el oficio el objetivo de este fideicomiso es desarrollar un proyecto inmobiliario en los terrenos propiedad de La Nación en donde se ubican las instalaciones en Llorente de Tibás, junto a otras propiedades que adquirió en los linderos norte y sur de dicha propiedad.

La CCSS mediante el oficio GF 365-06-2022-GP-1046-2022 enviado a la Sugeval, con fecha 29 de junio de 2022, indica que “en las Notas de los Estados Financieros No Auditados del primer trimestre de 2022 de La Nación, S.A. se indica que durante los periodos 2020 y 2021, la empresa adquirió múltiples terrenos por un monto de $1,371 millones con el mismo objetivo de desarrollar el Proyecto Inmobiliario”.

Con relación a este tema, le solicitan a la Sugeval ampliar lo siguiente:

  1. ¿Cuál ha sido el impacto financiero en La Nación, S.A. de la decisión de suscribir dicho fideicomiso y de llevar a la práctica dicho Proyecto Inmobiliario? A la fecha, ¿a cuánto asciende el gasto total que se ha reflejado en el Estado de Resultados Integral? ¿A cuánto asciende el monto total de activos que La Nación ha adquirido con el propósito de dar soporte al desarrollo de dicho Proyecto Inmobiliario? ¿Cuál ha sido el impacto en términos de flujo de efectivo de las actividades Operativas, de Inversión y de Financiamiento asociado a este Proyecto Inmobiliario? ¿Cuál ha sido el impacto en el patrimonio de La Nación asociado a la suscripción de dicho contrato de fideicomiso y el desarrollo de dicho Proyecto Inmobiliario?
  2. ¿Cuál es el impacto financiero futuro que espera la Administración de La Nación, S.A. asociado al desarrollo de dicho Proyecto Inmobiliario? ¿Cuánto es el valor total del proyecto a desarrollar? ¿A cuánto asciende el monto total de los activos y/o gastos asumidos que La Nación, S.A. aportará al fideicomiso? ¿A cuánto asciende el aporte total que hará Portafolio Inmobiliario S.A.? ¿Cómo se desglosa ese aporte en términos de dinero, servicios para el planeamiento, diseño, estructuración, tramitología, construcción y comercialización de la infraestructura? ¿A cuánto asciende el beneficio económico que La Nación S.A. espera que se refleje en su patrimonio producto del desarrollo de este Proyecto Inmobiliario? ¿En qué plazo se espera recibir? ¿Cómo se reflejará esto en los estados financieros de La Nación (ingresos periódicos, distribución de dividendos o vía aumento del valor de la participación del fideicomiso)? ¿Cómo proyectan que impactará esto en el flujo de efectivo de la empresa?

De igual manera la CCSS, pide a la Sugeval que le suministre una copia del contrato de fideicomiso y las proyecciones financieras en las cuales se pueda visualizar el impacto en el patrimonio de La Nación S.A. de la realización de dicho proyecto inmobiliario, con indicación de los supuestos bajo los cuales se hacen dichas proyecciones.

Además, que “se analice si corresponde instruir al emisor que realice una rectificación del Prospecto del Emisor, esto por cuanto la sección de Factores de Riesgo no presenta claramente los riesgos a los que puede verse afecto. Específicamente el acápite 2.1.2.1 Riesgo de Consolidación de nuevos negocios no se consignan riesgos asociados al desarrollo del nuevo Proyecto Inmobiliario en cuestión”.

La CCSS tiene invertidos ¢2.412 millones del fondo de pensiones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) en La Nación S.A., y también ha invertido en títulos de La Nación S.A. ¢3.001 millones del Fondo de Retiro de Empleados (FRE) y 732 millones de la Operadora de Pensiones Complementarias de la CCSS.

En 2020, un criterio del Puesto de Bolsa de BCT indicó que La Nación S.A. tenía la liquidez disponible para cancelar sus bonos hasta 2024, sin embargo, considerando el monto de su deuda neta y el deterioro en su generación de efectivo en sus operaciones es posible que tenga que acudir a una venta de activos para completar la totalidad de los recursos para la cancelación de los bonos hasta 2025 (oficio GP-DI-0437-2020 del 15 de abril de 2020).

Cabe recordar que cuando la CCSS decidió invertir parte de los dineros de los fondos de pensiones de los trabajadores en títulos de la empresa La Nación S.A y subsidiarias, la empresa tenía una clasificación de “AAA”, que pasó a “A”, posteriormente, la empresa Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana S.A., acordó otorgar la calificación scr A+ (CR), con perspectiva favorable.

Razones por las cuales la CCSS con base en diversos informes emitidos por el Comité de Riesgos para los Fondos Institucionales, así como por la Gerencia de Pensiones y la Gerencia Financiera, ha mantenido una atención especial a inversiones que se tiene en los instrumentos de La Nación S.A.

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