CCSS pide a población mantener cuidados para evitar enfermedades transmisibles durante época seca

San José, 17 ene (elmundo.cr) – Especialistas en Epidemiología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pidieron a la población adoptar una serie de medidas preventivas, con el propósito de reducir el riesgo sanitario que suele incrementar la aparición de enfermedades transmisibles ante la afectación meteorológica seca que se mantiene en el país, tras la llegada del “Fénomeno del Niño”, desde hace algunas semanas.

De acuerdo con la doctora Xiomara Badilla, jefa de la Subárea Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, ante la presencia de sequía,  temperatura y escasez de agua en algunos sectores del país, es necesario incrementar la vigilancia y adoptar una serie medidas para disminuir el riesgo de aparición de brotes de diarreas, infecciones respiratorias, leptospirosis, dermatitis, conjuntivitis, enfermedades vectoriales, aumento de roedores, entre otros, con la finalidad de prevenir la transmisión en las zonas afectadas.

Por otra parte, la escasez de agua potable para el uso y consumo de las personas y la producción de alimentos, sistemas inadecuados de evacuación de desechos, así como cambios bruscos de temperatura, constituyen factores de riesgo para la aparición de estas enfermedades, por lo cual, resulta imprescindible reforzar las medidas de higiene básicas.

Según la especialista, como parte de las acciones de intervención primaria, dirigidas a la prevención de diarreas e infecciones respiratorias, se incluyen:

•         El correcto lavado de manos con agua y jabón.

•         Protocolo de tos y estornudo.

•         No compartir utensilios para comer o beber.

•         Vigilar la calidad y la manipulación del agua y de los alimentos.

•         Hervir y clorar el agua previo a su consumo.

Otra de las medidas básicas en la prevención de diarreas constituye el consumo de agua segura o potable, con este objetivo, la especialista sugirió que ante la falta de acceso a agua potable o la necesidad de utilizar la que está almacenada en pozos, es necesario hervirla antes de su consumo, de esta manera se previenen infecciones por causa de agua contaminada.

Asimismo, con el propósito de minimizar los riesgos de transmisión de enfermedades, tales como el Dengue, Zika y Chikungunya durante la época seca, la doctora Badilla manifestó que una de las medidas principales consiste en tapar, voltear o eliminar todos aquellos utensilios que acumulan de mosquitos tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

El uso de prendas de manga larga, pantalones y sombrero, así como de repelente en horas de la mañana y durante la tarde, constituyen también medidas útiles para evitar la picadura del mosquito transmisor.

Adicionalmente, la especialista enfatizó la importancia de implementar otras medidas dirigidas a prevenir la sobreexposición al sol, la deshidratación y los golpes de calor, que podrían ser habituales durante las altas temperaturas. Entre ellas figuran:

Protéjase del sol

•         Evite la explosión al sol entre las 10am y las 4pm.

•         Utilice prendas y accesorios que incrementen la protección contra las altas temperaturas y los rayos ultravioleta, tales como: sombrero de ala ancha, mangas y lentes oscuros.

•         Utilice bloqueador solar idealmente, con un factor de protección de 50 o superior, aplicarlo antes de salir de casa y posteriormente, cada dos horas, para garantizar la cobertura adecuada en el rostro, manos, piernas, orejas, nuca y demás partes expuestas.

•         Recuerde cuidarse de la radiación solar durante todo el año. Los rayos ultravioletas también nos afectan en los días nublados y de poca luminosidad. Tenga presente que los rayos solares se reflejan en el agua y la arena, por lo que es imprescindible contar con la protección adecuada.

Evite la deshidratación

•         Consuma abundante agua fresca e incluya una botella con agua en cada salida o actividad al aire libre, permanentemente y no espere hasta sentir sed.

•         Evite consumir bebidas alcohólicas o con cafeína (gaseosas, té, café), pues dificultan la eliminación de líquidos.

•         Incremente la frecuencia de lactancia materna en los menores.

Reconozca un golpe de calor

•         Temperatura corporal elevada, aceleración del pulso, dolor de cabeza, piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor), mareos y náuseas son signos que pueden indicar un golpe de calor.

Si se observa alguno de estos síntomas se debe solicitar ayuda médica inmediata e implementar las siguientes acciones:

Lleve al afectado a un lugar fresco y a la sombra, y comenzar a enfriarle el cuerpo con agua para bajar la temperatura e hidrátelo correctamente.

Últimas noticias