CCSS interpone recurso de amparo contra juzgado penal tras 12 años de esperar repuesta en posible caso de corrupción 

San José, 7 jun (elmundo.cr) – Con el fin de acabar con la incertidumbre jurídica en un proceso judicial que suma más de 10 años sin resolverse en la Caja, la presidenta de la institución, Marta Eugenia Esquivel, presentó este martes 6 junio un recurso de amparo contra el Juzgado Penal y de Hacienda del II Circuito Judicial de San José, por una posible violación a los principios de justicia pronta y cumplida, en un hecho que involucra a 17 personas, de las cuales 8 son funcionarios de la CCSS. 

La medida se tomó debido a que, a pesar de las múltiples solicitudes de la institución, del Ministerio Público y de la Procuraduría General de la República (PGR), aún no se cuenta con una resolución para este caso. Situación que preocupa a la jerarca de la institución, ya que, si procediese, podría tomarse años en este proceso, lo que resulta en un plazo desproporcionado para un asunto tan relevante al interés público.

Destacados 

  • El proceso se remonta al año 2012, cuando el Ministerio Público abrió la investigación penal N° 12-000046-615-PE en virtud de una denuncia interpuesta por un funcionario de la institución. 
  • Los hechos habrían ocurrido desde 2008 hasta 2011, y se encuentran relacionados con el uso indebido de los recursos económicos de la Caja. 
  • Presidenta de la CCSS presentó el recurso para que la Sala IV determine si ha existido negligencia por parte de las autoridades judiciales. 

Indican que la medida se tomó debido a que, a pesar de las múltiples solicitudes de la institución, del Ministerio Público y de la Procuraduría General de la República (PGR), aún no se cuenta con una resolución para este caso. Situación que preocupa a la jerarca de la institución, ya que, si procediese, podría tomarse años en este proceso, lo que resulta en un plazo desproporcionado para un asunto tan relevante al interés público 

Destacan que en el caso inició su trámite en el 2012 en la Fiscalía de Probidad, la cual, al concluir sus investigaciones, acusó esta causa ante los estrados judiciales en el año 2019, por posibles delitos de Influencia en contra de la Hacienda Pública y Fraude de Ley. 

Además, exponen que en los últimos avances del caso se dieron en enero del 2023, tras una fallida audiencia preliminar de agosto del 2021, la cual no se logró celebrar hasta enero de este año debido a un recurso de apelación interpuesto por uno de los imputados en julio del 2021. 

Señalan que, a finales del pasado mes de marzo, se consultó por el estado del expediente y dicho juzgado aseguró que el caso estaría resuelto pasada la Semana Santa. 

Sin embargo, han transcurrido 5 meses desde la audiencia preliminar y el Juzgado Penal y de Hacienda del II Circuito Judicial de San José aún no ha resuelto la causa, a pesar de todos los elementos de prueba aportados, indico la CCSS. 

Por otro lado, debido a ello, la institución aún no tiene la certeza si el asunto podrá conocerse en un juicio oral y público, con el fin de acreditar o no, la posible responsabilidad de los encartados respecto de los hechos que se les imputa. 

Concluyen que, con el recurso de amparo interpuesto, se espera que los magistrados valoren los puntos señalados en el recurso, y acojan y declaren con lugar dicha medida. 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias