CCSS hace llamado para que pacientes con VIH retiren sus medicamentos

San José, 23 mar (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hace un llamado urgente a los pacientes portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), para que retiren el tratamiento, toda vez que se constató que los antiretrovirales se encuentran dentro de los principales medicamentos que son reintegrados a los inventarios institucionales.

Según lo explicó el doctor Esteban Vega de la O, coordinador nacional de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, tras el análisis realizado sobre el listado de medicamentos más reintegrados en el año 2016, se logró identificar medicamentos antiretrovirales.

Para el especialista esto significa que tales medicamentos no fueron retirados por los pacientes en el servicio de farmacia correspondiente, lo que constituye una alerta ante el riesgo de la progresión de la enfermedad, producto del aumento de la carga viral, la posible disminución de la capacidad de defensa del organismo y la vulnerabilidad del paciente ante los virus y bacterias circulantes.

De acuerdo con el profesional en farmacia, la mala adherencia o interrupción del tratamiento es un factor que puede incidir directamente en la resistencia del virus al tratamiento antirretroviral.

El tratamiento antirretroviral utilizado en el abordaje terapéutico de los pacientes portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), es clave en el control de la infección, específicamente porque contribuye a mantener el control de la carga viral (evitar la replicación del virus) así como para elevar las defensas del organismo.

La adherencia al tratamiento en los pacientes con la infección del VIH es su capacidad de cumplir rigurosamente, la indicación médica para conseguir una adecuada supresión de la replicación del virus y con ello evitar las complicaciones clínicas asociadas a la enfermedad así como la resistencia del virus a los medicamentos.

Para lograr una adecuada adherencia al tratamiento antirretroviral, se deben superar una serie de etapas: la aceptación al diagnóstico, la percepción, motivación y conocimiento de utilizar el tratamiento de forma correcta para superar las barreras o dificultades que aparezcan tanto relacionadas con el tratamiento como a nivel social.

Según Vega de la O, existe una serie de factores que impiden alcanzar la adherencia al tratamiento antirretroviral, dentro de los que se encuentran:ausencia de soporte social o familiar (red de apoyo), nivel social, nivel educativo, vivienda inestable, uso activo de drogas, la ansiedad, la depresión y el estrés, desconfianza sobre el tratamiento, vergüenza debido al estigma social, temor por los efectos secundarios, fatalismo o pesimismo sobre la evolución de la enfermedad.

Ante la situación, Vega de la O solicitó a los pacientes no solo el retirar el tratamiento antirretroviral mensualmente, en sus respectivos servicios de farmacia, sino que en caso de dudas, deben pedir apoyo mediante los programas de atención farmacéutica que tiene la CCSS en los hospitales donde reciben atención.

En estos programas, el farmacéutico, como parte del equipo interdisciplinario que integra las Clínicas de VIH, identificará y abordará todos aquellos aspectos que podrían estar provocando el incumplimiento estricto del tratamiento, el cual como se indicó, constituye el factor crítico de éxito para el control de la enfermedad. En estas instancias, se le ayudará al paciente a través de distintas estrategias, la forma correcta de cumplir con el tratamiento así como de las medidas no farmacológicas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias