CCSS gestiona atenciones críticas para 87 pacientes en ausencia de especialistas

San José, 4 abr (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha atendido las necesidades urgentes de 87 pacientes durante esta semana a través del Centro de Información y Derivación de Traslados, debido a la ausencia de médicos especialistas fuera del horario regular.

El director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), Mario Vílchez Madrigal, informó que el lunes se gestionaron 19 solicitudes, el martes 25 y anoche se tramitaron 43 solicitudes. Estas atenciones se brindaron en diferentes especialidades.

“Del total de estas solicitudes, 58 correspondieron a pacientes que debieron ser movilizados a diferentes establecimientos de salud de la CCSS que habitualmente no son su centro de referencia”, indicó Vílchez.

Las especialidades con mayor demanda de apoyo a través del centro de información fueron cirugía general (23 atenciones), ginecoobstetricia (18), medicina de emergencias (11), neurocirugía (6) y ortopedia (6).

El doctor Vílchez destacó la importancia del Centro de Información y Derivación de Traslados para la gestión centralizada de pacientes entre los hospitales con servicios habilitados durante la jornada extraordinaria. También resaltó el trabajo de los equipos locales en salvaguardar el derecho a la salud de las personas y procurar su atención oportuna.

Los datos reportados por los establecimientos de salud indican que anoche prestaron atención 155 médicos especialistas en diversas especialidades a lo largo de la red de servicios. De ellos, 71 trabajaron bajo la modalidad de guardia médica y 84 en disponibilidad.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias