CCSS garantiza atención de pacientes en espera de trasplante de hígado 

Diverse group of male and female surgeons in operating theatre wearing face masks performing surgery. medicine, health and healthcare services during coronavirus covid 19 pandemic.

San José, 16 may (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) garantiza que brindará la atención correspondiente a los pacientes en espera de un trasplante de hígado que recibían seguimiento en el programa de trasplante hepático del hospital México, luego que este fuera suspendido tras la orden sanitaria emitida, la semana anterior, por el Ministerio de Salud. 

CCSS inició la fase de transición de los pacientes que se encuentran a la espera de un trasplante de hígado y que ahora serán atendidos por el equipo de profesionales del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia. 

Destacados: 

  • Los pacientes en espera de trasplante de hígado se encuentran en una lista única nacional que gestiona el Ministerio de Salud, y donde el orden de prioridad se define a partir de la normativa existente para tales efectos. 
  • Así, la intención institucional es que el paciente no se vea afectado en su oportunidad de recibir un trasplante. 
  • Además, este establecimiento está coordinando tanto a lo interno como con las autoridades institucionales para organizar la atención de los pacientes que serán reasignados para su atención. 

El Dr. José Pablo Garbanzo, coordinador institucional de donación y trasplantes de la CCSS señaló que «los pacientes son lo más importante. En este sentido, los profesionales del hospital Calderón Guardia, que ha llevado a cabo su actividad de trasplante hepático en los últimos años de forma exitosa han manifestado su anuencia de asumir este programa a nivel nacional para beneficiar a los pacientes».  

«Dentro de los esfuerzos que estamos haciendo es el de garantizar que al paciente que se le asigne un hígado por su prioridad, de acuerdo con la norma vigente, será respetada y se hará todos los esfuerzos para que ese paciente no pierda su oportunidad», destacó el Dr. Garbanzo 

El coordinador institucional llamó a la calma a los pacientes y garantizó que «la lista nacional de espera no se va a afectar. “Lo que va a cambiar es el hospital donde se haga el trasplante, pero no va a cambiar el orden ni la circunstancia de cada paciente, porque la lista es de pacientes, no de hospitales».                  

Los equipos del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia citarán a los pacientes en espera de un trasplante para aclarar dudas en torno a sus casos. Este llamado se hará en grupos, de acuerdo con su orden en la lista de espera, e iniciará a partir de este miércoles. 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias