CCSS explica las fases en las que se implementará la condonación de deudas

San José, 5 ene (elmundo.cr) – La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), informó el proceso de condonación para trabajadores independientes y patronos.

El proceso se implementará en dos en fases.

La primera fase será hasta el 14 de marzo 2023.

Los patronos y trabajadores independientes deberán completar la solicitud y presentarla ante la CCSS. Esta solicitud está disponible en el portal web www.ccss.sa.cr.

Durante estos tres meses la CCSS recibirá estas solicitudes y conformará un registro de patronos y trabajadores independientes que han realizado esta gestión.

Estas solicitudes se comenzarán a tramitar una vez que la CCSS culmine, en estos tres meses, los ajustes a los sistemas de información para procesar las solicitudes recibidas.

Durante esta fase también los patronos y trabajadores independientes pueden suscribir convenios de pago por condonación donde no tendrán que pagar los gastos de formalización.

En el caso de los trabajadores independientes no será necesario un pago inicial como se estipulada anteriormente, por lo que al firmar el convenio de pago estarían en condición de al día con la institución.

Si el patrono o trabajador independiente antes de firmar el convenio desea acogerse a la condonación, podrá hacer la solicitud y la misma se tramitará transcurridos tres meses desde la vigencia del reglamento, momento en el cual se realizará la condonación y se ajustarán las condiciones del convenio de pago.

La segunda fase será del cuarto mes al doceavo mes (de abril a diciembre del 2023).

En esta fase la CCSS ya dispondrá de los sistemas de información que soporte el proceso de condonación, por lo tanto, se comenzará a gestionar las solicitudes que fueron recibidas en los primeros 3 meses, así como las que ingresen durante el período restante de 9 meses habilitados para que los patronos y trabajadores independientes soliciten la condonación.

Últimas noticias