
San José, 17 abril, (elmundo.cr)- Con el objetivo de mejorar su capacidad de respuesta contra la enfermedad renal crónica, especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se reunieron en Guanacaste para rescatar las experiencias exitosas que han surgido en esa provincia y así diagnosticar y tratar a los pacientes afectados.
Los epidemiólogos Roy Wong McClure y Marvin Cervantes Loaiza, organizadores de la actividad, demostraron que la pretensión es que sea un punto de partida, para que las demás regiones no partan de cero en el abordaje de esta enfermedad que se ha convertido un reto para la CCSS.
Wong manifestó que en esta actividad se definirán también los retos que la CCSS tiene a futuro para fortalecer la atención de pacientes con esta enfermedad, así como la integración que debe tener la institución con el nivel comunitario.
Por su parte, Marvin Cervantes agregó que esta socialización tiene como objetivo que cada uno de los equipos puedan llevarse las estrategias planteadas para que sean puestas en marcha en su región, según sus capacidades resolutivas.
Durante la jornada, los participantes expondrán temas tales como la organización de los servicios según nivel de atención, la gestión de cuido del paciente y todos los servicios de apoyo, la atención avanzada de la enfermedad y las estrategias de mejora.
Entre los expositores se hallan especialistas en medicina familiar, nefrología, medicina interna, epidemiología y cuidados paliativos; así como personal en enfermería, trabajo social, psicología, microbiología y farmacia; personal administrativo, tanto de la región Chorotega, del Hospital México como tercer nivel de atención y de Oficinas Centrales.