San José, 14 nov (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social anunció que, a partir de este martes 14 de noviembre, pone a disposición dos canales digitales con los que los asegurados podrán autogestionar sus recetas electrónicas subsecuentes, conocidas como “recetas copias”.
Explicando que con dicha medida al usuario se “les economizará trámites y tiempo, pues ahora solo tendrán que ir a la farmacia correspondiente a recoger los tratamientos ya preparados”.
Según explicó el doctor Wilburg Díaz Cruz, gerente médico de la CCSS, la activación de las recetas subsecuentes se podrá hacer ahora por medio del app Edus y de la página web de la institución, lo que reducirá filas y trámites presenciales, ofreciendo un acceso más cómodo y eficiente para los asegurados.
“Este es un paso muy importante para la Caja Costarricense de Seguro Social y le abre la posibilidad a las personas de poder activar sus recetas electrónicas subsecuentes, tanto mediante el app del EDUS como por el formulario disponible en la página web de la institución. De esta manera, las personas no van a tener que ir a hacer dos o tres filas a la farmacia, sino que, de manera previa al vencimiento de su receta, podrán solicitar la preparación de sus tratamientos por cualquiera de estos dos canales y de esa forma simplemente llegan a retirar los medicamentos en la farmacia correspondiente”, amplío el gerente.
Por su parte, la doctora Rebeca Arias Durán, coordinadora nacional de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, comentó que la plataforma es accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, lo que permitirá a los usuarios activar sus recetas electrónicas y recibir notificaciones cuando sus tratamientos estén listos para ser recogidos en la farmacia.
“Con estas herramientas vamos a estar más cerca de cada una de las personas. Los servicios de Farmacia vamos a recibir cada una de las recetas que las personas activan desde su dispositivo electrónico, su app EDUS o su computadora por medio del formulario Web, acercando más a las farmacias a nuestros asegurados”, aseveró la funcionaria.
Los asegurados podrán solicitar la activación de sus recetas desde diez hasta dos días hasta naturales antes de la fecha de retiro. Por ejemplo, si su comprobante de fechas de retiro indica 16 de diciembre, puede solicitar la preparación de su receta entre el 6 y el 13 de diciembre. No puede hacerlo antes ni después de ese rango de tiempo. En el caso de quienes se les venza ese plazo deberán realizar el trámite en forma presencial.
La doctora agregó que las recetas electrónicas subsecuentes o “recetas copias” son las recetas de los medicamentos de tratamientos crónicos; es decir, aquellos tratamientos que se utilizan para enfermedades o padecimientos que el médico indicó por períodos superiores a un mes.
Arias hizo hace hincapié en la importancia de que los usuarios estén al tanto de los horarios de atención de las farmacias y que tengan activadas las notificaciones en sus dispositivos para recibir información actualizada sobre sus recetas.
“Es importante que las personas conozcan el horario de su servicio de farmacia porque es en ese horario en que le vamos a notificar que su tratamiento está listo y lo puede ir a retirar. De la misma forma, al tener activadas las notificaciones en la app EDUS van a poder recibir la información de la farmacia cuando su tratamiento está listo para que lo vaya a retirar”, dijo.
Cabe destacar que estos canales digitales sirven para la autogestión de recetas médicas electrónicas otorgadas en los establecimientos de salud de la CCSS, no así en los sistemas de Medicina Mixta y Medicina de Empresa, cuyo beneficiarios tendrán que continuar haciendo los trámites de presentación y retiro de recetas de forma presencial.
Una plataforma, dos canales: APP EDUS y formulario web en la página CCSS
Los canales para activar las recetas electrónicas subsecuentes están disponibles: la aplicación EDUS y el formulario disponible en la página web institucional de la CCSS.
En el caso del App EDUS, los usuarios deben actualizar su app en las tiendas virtuales: AppStore para usuarios de iPhone, GooglePlay para quienes utilizan teléfonos con sistema Android y AppGallery para los que utilizan teléfonos Huawei. Una vez actualizada la aplicación, simplemente ingresan al módulo de Recetas de medicamentos y hacen clic en la receta que desean activar. A partir de ahí, solo se deben seguir los pasos que indica el sistema.
Es importante que el usuario tenga activas las notificaciones del App EDUS para que pueda conocer cuándo su medicamento está disponible para ser retirado.
Mientras que en el caso del Formulario web, esta estará disponible en la página institucional de la CCSS en el enlace www.ccss.sa.cr/farmacia
Para gestionar sus recetas electrónicas subsecuentes por este canal, el usuario debe tener a mano el comprobante de fechas de retiro que le entregaron el día de su cita y contar con una dirección de correo válida, pues ahí recibirá las notificaciones cuando su paquete esté listo.
Ambos canales estarán disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Para el ingeniero Sergio Paz Morales de la Dirección de Ingeniería de Tecnologías y Comunicaciones, esta nueva herramienta forma parte de un esfuerzo más amplio de la CCSS para digitalizar y mejorar sus servicios, de manera que el sistema no solo beneficia a los pacientes al reducir la necesidad de desplazamientos y esperas, sino que también integra de manera eficiente el proceso de gestión de recetas dentro del sistema de salud.
El funcionario agregó que la implementación de esta plataforma representa un hito en la transformación digital de los servicios de salud en Costa Rica, alineándose con las tendencias globales de facilitar el acceso a la atención médica a través de la tecnología.
“La CCSS continúa trabajando en la mejora de sus servicios para garantizar una atención más accesible y eficiente para todos los costarricenses”, concluyó.