Últimas noticias

CCSS abrirá procedimientos disciplinarios ante denuncias por violencia obstétrica

San José, 26 abr (elmundo.cr) – La Caja Costarricense del Seguro Social ordenó abrir procedimientos administrativos disciplinarios ante denuncias de violencia obstétrica, en cumplimiento a un informe emitido por la Defensoría de los Habitantes.

Esta medida, puesta ya en conocimiento de los directores de la red de servicios de salud de la CCSS del país, forma parte de una serie de acciones que buscan erradicar la violencia obstétrica.

La Defensoría evidenció las debilidades a nivel estructural y de hacinamiento en las salas de maternidad, traslados de mujeres en estado de embarazo a término para el parto a otros centros de salud, falta de especialistas y mal trato, entre otras situaciones que podrían implicar actuaciones contrarias a la dignidad humana y a los derechos humanos de las mujeres.

LEA:  1475 pacientes se mantienen a la espera de un trasplante de órgano en la Caja

El ente defensor fue enfático en la permanente capacitación y sensibilización dirigida a todo el personal involucrado, como parte de un programa continuo en todas las maternidades del país, para una atención segura y respetuosa libre de maltrato y de violencia en contra de las usuarias embarazadas de los servicios de atención prenatal, parto y postparto. Esta recomendación también ha sido acogida por la Caja para su cumplimiento.

En razón de lo anterior, la Defensoría mostró su satisfacción por las medidas acogidas en aras de prevenir, proteger y respetar los derechos humanos de las mujeres embarazadas.

Para la Defensoría es fundamental que las autoridades reconozcan que la violencia obstétrica existe y se tomen las acciones pertinentes para su erradicación.

LEA:  Conare pide una respuesta definitiva a listas de espera de la CCSS

“Las usuarias del sistema de salud deben apropiarse de esta acción y exigirla, de manera que su implementación no dependa exclusivamente de la administración, sino que medie la exigibilidad de quien tiene derecho para solicitarla”, dijo la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias