Últimas noticias

CATIE y UNICH firman convenio de cooperación por cinco años

10487544_774368302652069_1666032579746965467_n
José Joaquín Campos, director general del CATIE, y Oswaldo Chacón, rector de la UNICH. Foto CATIE.

Por José Quirós Gallegos

San José, 10 feb 2015 (elmundo.cr) – La Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), establecieron relaciones de colaboración institucional y académica, tras firmar un convenio en la Sede del Centro, en Turrialba.

El convenio, firmado por José Joaquín Campos, director general del CATIE, y Oswaldo Chacón, rector de la UNICH, tiene como fin establecer las bases y los mecanismos de colaboración e intercambio de apoyo entre ambas partes, para así realizar programas de interés mutuo que promuevan la educación, la investigación y la cultura en las esferas de sus respectivas competencias.

Ambas universidades proponen una colaboración a nivel académica, mediante el intercambio recíproco de docentes, estudiantes y personal, para generar actividades de asesoría y capacitación. También para llevar a cabo proyectos de investigación en áreas de mutuo interés, a través de redes conformadas por cuerpos académicos y grupos de investigación.

LEA:  Nueva planta de juegos naturales de frutas y verduras fortalecerá producción agrícola en zona norte de Cartago

De igual forma trabajarán en la difusión de programas educativos, divulgación del conocimiento científico y transferencia de tecnologías desarrolladas por cada institución.

La UNICH también ofreció al CATIE colaborar con la reactivación de la Oficina Nacional del CATIE en México, específicamente en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas.

“Estamos convencidos de que con la firma de este convenio se derivarán muchas oportunidades de colaboración. De hecho ya estamos trabajando para concretar las primeras acciones, una de ellas está enfocada en brindar capacitación sobre el manejo del recurso hídrico”, comentó Chacón.

La UNICH es una institución de educación superior pública que sobre la base del modelo educativo intercultural forma profesionales de calidad, con valores, compromiso social y dominio de las lenguas originarias de la región, a partir de la integración de conocimientos científicos y originarios de los pueblos, para así contribuir a la construcción de una sociedad con mejor calidad de vida.

LEA:  La costarricense Nancy Hernández presidirá por dos años la Corte IDH

El convenio tendrá una vigencia de 5 años, pudiendo ser prorrogado por periodos iguales de común acuerdo por las partes.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias