Casi el 50% de los cantones no tienen un plan regulador, señala Defensoría

San José, 18 jul (elmundo.cr) – Ante la necesidad que todos los cantones del país dispongan de planes reguladores la Defensoría de los Habitantes sostuvo un encuentro con autoridades del Ministerio de la Vivienda para ver las alternativas existentes de trabajo conjunto en esta materia.

El Plan Regulador es el instrumento de planificación local que define en un conjunto de planos, mapas, reglamentos y cualquier otro documento, gráfico o suplemento, la política de desarrollo y los planes para distribución de la población, usos de la tierra, vías de circulación, servicios públicos, facilidades comunales, y construcción, conservación y rehabilitación de áreas urbanas.

Según datos del Mivah, actualmente existen 43 cantones que cuentan con este instrumento de planificación urbana, de los cuales 15 incorpora todos los distritos y 28 disponen de manera parcial enfocado solo en el distrito central. De estos varios ya están desfasados y deben actualizarse. Igualmente es necesario indicar que 41 cantones no tienen un plan regulador, siendo que 19 ni siquiera lo han iniciado y 22 se encuentra en una etapa de elaboración.

Debido a su trascendencia, los planes reguladores son considerados elementos fundamentales para el desarrollo económico, social y ambiental equilibrado en las diferentes zonas.

La Defensoría en distintas oportunidades ha manifestado la importancia de estos planes para las zonas urbanas, costeras y franjas fronterizas, y la necesidad de que todas las municipalidades cuenten con este valioso instrumento de gestión.

El Plan Regulador no sólo pretende adecuar el uso del suelo urbano, rural y costero a las necesidades actuales, sino que, además, conciliar el desarrollo con los requerimientos de vivienda, infraestructura, comercio, industria y demás.

Lo anterior nace a la luz de lo señalado en el artículo 15 y siguientes de la Ley de Planificación Urbana, amparado al reconocimiento constitucional de los Gobiernos Locales para planificar y controlar el desarrollo urbano, mediante objetivos concretos de definición de los espacios del cantón.

Actualmente el Ministerio de Vivienda coordina la Mesa Interinstitucional de Impulso a los Planes Reguladores, la cual fue concebida como un espacio permanente para la coordinación interinstitucional y multinivel para el avance del proceso de información, actualización, evaluación y elaboración de los Planes Reguladores, conformada por funcionarios del MIVAH, INVU, SETENA, IFAM, y otros, del cual la Defensoría recomendó que continúe su labor con la finalidad de fortalecer e incrementar la elaboración, aprobación y actualización de los Planes Reguladores en los cantones del país, así como se mantiene en seguimiento el cumplimiento de las recomendaciones.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...