Casas de más de ¢150 millones pagarán impuesto del 0,5%

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 22 ene (elmundo.cr) – El poder Ejecutivo remitió este proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para su respectiva discusión en el marco de las Negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El proyecto busca que las casas de lujo pagarían un 0,5% de impuesto como una medida del Gobierno para afrontar la difícil situación económica y fiscal del Costa Rica y mejorar la recaudación tributaria. Este tributo gravaría a todos los inmuebles de lujo de uso habitacional, ocasional o de recreo, cuyo valor sea igual o mayor a unos ¢150 millones (es decir, el equivalente a 325 salarios base para cada año).

“Este impuesto gravará todo inmueble, urbano o rural, que contenga una o más construcciones e instalaciones fijas y permanentes, que constituyan una unidad habitacional, utilizada como vivienda habitual, ocasional o de recreo, aunque esté ubicada en fincas independientes o en edificios parcialmente ocupados por construcciones destinadas a otros usos”, detalla el proyecto presentado este viernes.

No serán sujetos de este tributo aquellos inmuebles en donde se desarrollen actividades agrícolas, pecuarias, forestales, de conservación de recursos naturales, agroindustriales y/o comerciales.

De los recursos generados con este impuesto, se le asignará al Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) una partida anual, vía transferencia, superior a ¢4.000 millones (8.655 salarios base).

El proyecto de ley es enfático en que ese dinero deberá usarse para financiar programas públicos de atención de asentamientos informales, erradicación de precarios, así como dotar de vivienda digna a personas y familias en condición de pobreza y pobreza extrema.

La Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda estará encargada del cobro, recaudación, administración y fiscalización de este impuesto, cuyo periodo fiscal será anual, comprendido entre el 1.° de enero y el 31 de diciembre, y su pago deberá realizarse durante los primeros 15 días del mes de febrero de cada año.

La ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, dijo que las iniciativas presentadas contribuyen al trabajo conjunto por estabilizar la economía del país y fortalecer las finanzas públicas, así como tener los recursos para programas esenciales de la población y solventar las necesidades de financiamiento del próximo gobierno.

“Agradezco la anuencia de los diputados y diputadas de discutir estos temas y  buscar consensos para su aprobación», puntualizó Dinarte.

501.52

507.25