Casa Presidencial cancela contratación de encuesta con recursos del BCIE

» Recursos se destinarán, en su lugar, a hacer campañas para incentivar el turismo en zonas afectadas por desastres naturales.

San José, 10 ago (elmundo.cr) – La Casa Presidencial anunció este jueves la cancelación de la contratación de una encuesta de opinión, pagada con recursos no reembolsables del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y por la cual, el Ministro de Comunicación tendrían que rendir cuentas ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso.

El anuncio se hizo la tarde de este jueves mediante un comunicado, en el que Presidencia dijo que, además de cancelar esa contratación, redirigirán los recursos para realizar campañas publicitarias que insten a practicar turismo en poblaciones afectadas por desastres naturales.

Según el comunicado, la decisión de cancelar la contratación del estudio de opinión, tiene como fin “evitar suspicacias durante los próximos meses, periodo en el cual se mantendrá enfocado en la concreción y avance de proyectos largamente esperados por las comunidades”.

En total serán 28 millones de colones del convenio BCIE-Costa Rica los que serán empleados para la campaña publicitaria, según especificó Presidencia.

“Los estudios de opinión pública son una herramienta esencial para la correcta gestión de cualquier gobierno democrático, pues permiten a la Administración identificar de manera precisa necesidades y prioridades de la ciudadanía, así como el impacto de decisiones y programas estatales y los mecanismos para responder de manera efectiva a las demandas de la población. Sin embargo, ante el riesgo de que esta actividad legítima y necesaria se convierta en un punto de controversia y debates de carácter político-electoral, el Gobierno considera conveniente redirigir esos fondos a esfuerzos de promoción para reactivar la economía de comunidades que han sufrido el impacto de situaciones de emergencia”, agregaron.

Según el Gobierno, los recursos y los estudios realizados con los dineros del BCIE se han concentrado en la identificación y análisis de temas que preocupan a la ciudadanía y en la evaluación del desempeño gubernamental.

De acuerdo con el detalle, el Gobierno encargó a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) la contratación de una empresa para realizar el estudio. Dicha oficina escogió a la compañía Índice Equis, S. A., tras un concurso abierto para tal efecto.

“El Gobierno de la República garantiza que, a diferencia del pasado, los recursos financieros no reembolsables del BCIE están siendo usados con transparencia en proyectos sustantivos de beneficio para el país”, concluye el comunicado.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias