Últimas noticias

Carmen Chan: Lucha contra plan fiscal sigue más viva que nunca

San José, 6 oct (elmundo.cr) – La diputada de Restauración Nacional, Carmen Chan, indicó que para que el proyecto del plan fiscal se convierta en ley de la República, no solo debe de tener la mayoría de los votos en la Asamblea Legislativa, sino que también debe de cumplir con todos los procedimientos que indica el reglamento y las normas vigentes.

Con 35 votos a favor, los diputados aprobaron la tarde del viernes en primer debate el proyecto de ley de fortalecimiento de las finanzas públicas.

Ante esto Chan indicó que “el gobierno PAC creyó que, con sus alianzas fraccionarias, y sus negociaciones a espaldas del pueblo y de los sindicatos, podía negociar los 38 votos necesarios para blindar el plan fiscal”.

LEA:  ¡Queremos conocer su opinión! EL MUNDO CR realiza sondeo sobre labor de los diputados y diputadas 2023

“En los últimos días aceleraron la tramitación del expediente 20580 de forma atropellada, a pesar de las múltiples advertencias de posibles vicios en el procedimiento”, agrega.

Según Chan varios diputados han advertido que no se han realizado las consultas obligatorias a las instituciones que pueden verse afectadas con la reforma fiscal.

“Los cálculos del partido oficialista y sus aliados no se cumplieron y hoy con 35 votos en el primer debate, la lucha contra el plan fiscal está más viva que nunca en la Asamblea Legislativa”, aseguró la diputada.

La legisladora también enfatizó en que la Corte Plena del Poder Judicial emitió un criterio la semana pasada, indicando que la reforma fiscal tiene un impacto directo en el funcionamiento del Poder Judicial.

LEA:  Gabriel Boric invita a Laura Chinchilla para conmemorar 50 años del golpe de Estado en Chile

Por lo tanto, será la Sala Constitucional la que deberá analizar posteriormente, si existen vicios en el procedimiento o si existen roces de inconstitucionalidad con el artículo 167 de la Constitución Política, el cual exige 38 votos para aprobar el proyecto, añadió.

“El pueblo tiene derecho a que se realicen todas las consultas. Como diputada, no voy a permitir que se juegue con el pueblo, ni que se manosee el reglamento para torcer los procedimientos”, agregó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias