Carmen Chan exige que el Gobierno escuche a los Consejos de Mayores Indígenas

San José, 5 abr (elmundo.cr) – La diputada de Nueva República, Carmen Chan, solicitó mayor atención a los pueblos indígenas de parte del Gobierno de la República.

“A este Gobierno, le brotan las contradicciones de las manos: por un lado, es defensor de ciertos grupos afines a sus intereses electorales, pero por otra parte, omite acciones para frenar las constantes violaciones que desde hace años se están generando en torno a la problemática indígena. El Gobierno de la República se ha hecho de la vista gorda ante estos problemas recurrentes, porque no les resultan políticamente rentables a futuro y porque no están en la lista de los derechos que ellos defienden, ante los ojos de los organismos de derechos humanos”, señaló Chan.

Según el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, en Costa Rica, han aumentado las agresiones en los territorios indígenas  y el país aborda vagamente la problemática.

“Es evidente que la agenda del Gobierno no ha estado enfocada en apoyar a estas comunidades, es evidente que al PAC no le interesa ayudar a nuestros indígenas, aun cuando el Plan de Gobierno de Carlos Alvarado, se comprometía a garantizar el ejercicio pleno de los derechos y las mejoras de las condiciones de vida de estos pueblos”, agregó la legisladora.

Chan señaló que  los Mayores Indígenas están pidiendo desesperadamente ser escuchados por las autoridades públicas, como es el caso del Consejo de Mayores de Térraba que solicitó a la Comisión de Puntarenas de la Asamblea Legislativa, un espacio para plantear todas las inquietudes y necesidades.

Asimismo, recordó el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre los Pueblos Indígenas y Tribales, obliga a los estados a desarrollar acciones con estas poblaciones, a fin de proteger sus derechos, garantizar su integridad, mejorar las condiciones de vida, así como respetar las costumbres y normas indígenas, en concordancia con el derecho internacional. Del mismo modo, la Ley Indígena, faculta a las autoridades a poner fin a los conflictos que persisten por motivos de tierras.

“No hay acciones satisfactorias, de modo que todas las partes vinculadas en esta problemática reciban una respuesta coherente, justa y equilibrada. Este Gobierno, no está cumpliendo con lo exigido por los instrumentos internacionales”, agregó la diputada Chan Mora.

Por último la congresista, instó a tomar acciones para que la problemática de los pueblos indígenas; “sea tratada con la mayor responsabilidad y seriedad, al amparo de la legislación vigente y de los instrumentos de derechos humanos que tutelan a estos pueblos”, concluyó.

Últimas noticias