San José, 13 abr (elmundo.cr) – El presidente de Restauración Nacional, Carlos Avendaño Calvo, pagó servicios al comunicador Camilo Rodríguez, mientras este atacaba fuertemente al candidato de su partido, Fabricio Alvarado.
Los pagos a Camilo Rodríguez serían de 17 millones de colones, realizados algunos en noviembre del 2017, y otro que aparece realizado en mayo del 2018, posterior a las elecciones.
En uno de los recibos de cobro se indica que el pago a Camilo Rodríguez fue por “gestión de periodismo, producción audiovisual y producción de televisión”.
Los principales ataques de Rodríguez al candidato del PRN, Fabricio Alvarado, fueron realizados en enero del 2108, cuando el comunicador alteró un audio de Alvarado, para dar a entender que el político atacaba a la Iglesia Católica y al Papa Francisco.
“El Papa está más loco de lo que yo creía, en serio. Caminé muchos años pensando que estaba bien con Dios porque le servía a la Iglesia Católica, pensaba que estaba bien. Así caminé muchos años, en pecado”, decía el audio alterado que circuló Camilo Rodríguez.
En ese momento Fabricio Alvarado contestó al ataque diciendo: “Don Camilo unas palabritas para usted, no soy de atacar a nadie, pero déjeme decirle: número uno, su ética periodística ha quedado en entredicho, definitivamente; número dos, creo que usted le debe una disculpa pública, no a Fabricio Alvarado sino, al montón de gente a la que usted le ofendió la inteligencia presentando ese vídeo falso como verdadero; (…) número tres, usted incurrió también en violentar en lo que dice el Código Electoral y la Constitución Política respecto a no usar la religión para pedir votar a favor o en contra de alguien; (…) y número cuatro, creo que usted debería decir cuál es el partido político al que usted obedece y por el cual usted tomó la decisión de hacer este vídeo”.
Pagos de Restauración Nacional
En la liquidación final de gastos del Partido Restauración Nacional presentada ante el TSE se puede ver un pago de cinco millones de colones a la empresa Red Periodística Guapes del Caribe S.A., del comunicador Camilo Rodríguez.
Aunque este pago se justifica con un contrato supuestamente firmado en noviembre del 2017, el pago se realiza seis meses después, en mayo del 2018.
En los informes previos a la liquidación de gastos, Restauración Nacional reportó un pago a Camilo Rodríguez por ¢12 millones por concepto de “radio”, en este caso se indicaba que el contrato inició el 1º de noviembre del año pasado.
Curiosamente en el informe final al TSE no aparece un contrato por 12 millones que había sido cancelados previamente a Camilo Rodríguez, si no se incluye un contrato por 5 millones de colones que extrañamente se paga mes y medio después de finalizar la segunda ronda electoral.
Otro dato extraño es que el contrato aunque fue supuestamente firmado en noviembre del 2017, aparece con una numeración de consecutivo del 2018 (Restauración-SG-CSP-20-18), o sea el contrato supuestamente fue el número 20 de los realizados en el 2018.
Fabricio Alvarado: Es lamentable
El excandidato del Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado reaccionó con asombro sobre los pagos realizados por Carlos Avendaño al comunicador que hizo fuertes ataques contra él en la campaña política.
“No tenía la mínima idea de que estos pagos fueron realizados. De hecho me sorprendió bastante cuanto me enteré. El punto es que no solo realizó ataques, sino que estos fueron basados en montajes y mentiras. Lamentable”.
Consultado si alguien dentro del comando de campaña sabía de estos pagos a Rodríguez, el excandidato indicó, “eso yo no te lo puedo contestar, porque yo no participé de contrataciones de ningún tipo. Pero al menos nunca fui informado de que esta persona estuviera entre los contratados. Más bien lo veía como alguien completamente casado con nuestros adversarios, por sus intervenciones en redes sociales”.