San José, 25 nov (elmundo.cr) – El expresidente Carlos Alvarado contribuirá con su liderazgo, testimonio y acción al servicio de la región como miembro de la Misión Presidencial Latinoamericana (MPL).
Alvarado participará junto a otros 35 expresidentes de Latinoamérica, más allá de las ideologías, para seguir construyendo el presente y futuro de Latinoamérica, informo la organización.
Alvarado es político, escritor, periodista y politólogo costarricense, fue el presidente número 48 de la República de Costa Rica desde del 8 de mayo de 2018 al 8 de mayo de 2022.
En su carrera política se desempeñó como asesor en la Asamblea Legislativa del partido que lo llevó a la presidencia, fue director de comunicación para la campaña presidencial del Luis Guillermo Solís. También fue ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.
Alvarado creó la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza: Puente al Desarrollo, los resultados de dicha estrategia se vieron reflejados en una disminución de la pobreza registrada por la Encuesta Nacional de Hogares del 2016: que se redujo después de 20 años de un 22,3% en 2014; a un 20,5% en 2016.
Además, fue ministro de Trabajo y Seguridad Social, en esa cartera se destacó por reducir los beneficios de convenciones colectivas estatales del Banco de Costa Rica.
Alvarado se convirtió en el presidente más joven de Costa Rica desde la fundación de la Segunda República, aunado a ello, su compañera de fórmula, Epsy Campbell, se convirtió en la primera mujer vicepresidenta afrodescendiente de América Latina.
En junio de 2022, Alvarado fue reconocido con el “Premio al Liderazgo Planetario”, por National Geographic Society, por su liderazgo en la conservación de los oceános. La designación de Alvarado se asienta en la ampliación del área marina protegida de Isla del Coco. El premio se otorgó en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos que actualmente tiene lugar en la ciudad de Lisboa, en Portugal.
“La incorporación de Carlos Alvarado a la Misión, fortalece el espíritu y mandato de la organización que nace de la Declaración de Asunción y que la establece como una obra de activismo cívico de los expresidentes, apoyados por otros con el fin de aprovechar la experiencia y conocimiento de los Exmandatarios para el beneficio de Latinoamérica”, afirmaron.
Para el Organismo “Alvarado, llega en un momento oportuno para desarrollar un activismo de cooperación que busca mejoras significativas en las naciones y el continente latinoamericano, especialmente en el diálogo político regional, con Estados Unidos, Europa y otras regiones, así como la recuperación postpandemia, la transformación digital, el cambio climático y otros temas que unen las preocupaciones por el desarrollo de la región”.
Para los fundadores de la Misión Presidencial Latinoamericana “es imperativo seguir contribuyendo con el presente y futuro de la región para que Latinoamérica sea una región de oportunidades”.
“Vale la pena seguir obrando, porque América Latina sea una tierra de promisión y esperanza en tiempos de tribulaciones y grandes desafíos. “No somos pasado; somos presente y más importante, somos el futuro”, y estamos construyendo una Latinoamérica para todos, un continente de oportunidades”, concluyeron.