San José, 2 may (elmundo.cr)- El presidente de la República, Carlos Alvarado, pidió al Congreso aprobar el proyecto de ley sobre Eurobonos.
Alvarado comparece en estos momentos ante la Asamblea Legislativa frente a diputados, ministros, personal diplomático, jerarcas de la Iglesia Católica.
Aunque el mandatario felicitó a los legisladores por darle trámite al proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, dijo que las necesidades de financiamiento del gobierno ‘son aún altas y presionan el mercado local, lo cual dificulta reducir
las tasas de interés’.
“Mi pedido respetuoso es contar con la aprobación de los Eurobonos, que permitirían maximizar el efecto del esfuerzo de consolidación fiscal. Ello solo traerá beneficios a Costa Rica. Ustedes los saben”, explicó.
El jerarca además prometió austeridad en el gasto y mayor eficiencia del Estado y sus instituciones.
Mencionó acciones realizadas en este sentido: actualización del Plan de Lucha Contra la Evasión y el Contrabando, operativos contra el fraude fiscal, Factura Electrónica para mejorar el control, avances en el Sistema de Compras Públicas (Sicop), con el proceso de incorporación de grandes compradores como el ICE, el INS y la CCSS.
Asimismo recomendó a los congresistas avanzar en los proyectos de ley derivados de la investigación de los Panama Papers, como lo referente al secreto bancario.