Carlos Alvarado destaca importancia de poner fin al gasto militar

San José, 21 set (elmundo.cr) –El presidente de la República, Carlos Alvarado, envió un mensaje a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una felicitación por su 75 aniversario.

Alvarado expresó que «desde Costa Rica me uno con entusiasmo a la conmemoración del 75 aniversario de la ONU, de los escombros de la segunda guerra mundial surgió el ideal de que la guerra podía ceder el paso a la paz, que las palabras ponderadas podían reemplazar a la fuerza, que los tratados podían ser más fuertes que los muros y que la esperanza es más importante que el miedo».

«Han transcurrido 75 años desde la conferencia de San Francisco ocasión en la que depositamos en las Naciones Unidas tres importantes responsabilidades sobre las que quiero reflexionar hoy, a saber la responsabilidad de prevenir, la responsabilidad de proteger y la responsabilidad de acabar con la impunidad», agregó el mandatario.

En relación con la prevención de los conflictos armados indicó que es «la razón de ser de las Naciones Unidas, cumplir con esa responsabilidad significa utilizar todas las herramientas de la diplomacia preventiva, atender sus causas profundas y encontrar soluciones eficaces, sostenibles e inclusivas para resolverlos. Significa también detener el flujo de armas que disparan la violencia y alimentan y disparan los conflictos».

Además, recalcó que Costa Rica hace un llamado «al Consejo de Seguridad a honrar el compromiso contenido en el artículo 26 de la carta para promover así la mejor desviación posible de los recursos humanos y económicos del mundo hacia los armamentos».

También enfatiza que este es un compromiso que se rompe año con año pues el gasto militar aumentó 1.9 billones de dólares en el 2019.

Asimismo, afirmó que «alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible al mundo le costará entre 2 y 3 billones de dolares, pero Alvarado destaca que a diferencia del gasto militar lo que se invierte en esos objetivos contribuirá a garantizar la seguridad humana y la consolidación de sociedades justas, pacíficas e inclusivas».

«Ha llegado la hora de honrar el artículo de la carta, las Naciones Unidas se fundaron con el nunca más al genocidio», añadió Alvarado.

El presidente recalcó que «en este aniversario los costarricenses hacemos votos para que las diferencias sigan resolviéndose mediante la fuerza del derecho y no mediante la fuerza armada».

«Este es el sistema que la comunidad internacional estableció al fundar las Naciones Unidas y el pueblo de Costa Rica está decidido a preservarlo y mejorarlo. Feliz Aniversario», concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias