San José, 14 abr (elmundo.cr) – El presidente de la República, Carlos Alvarado explicó que de esta manera se pueden tener bajo control los tres retos que tenemos como país.
Estos son aplanar la curva, apoyar a las personas afectadas y que no se quiebren las finanzas públicas.
“Estos tres retos -sanitario, social, económico- son como las tres esferas que debemos mantener en nuestras manos y bajo control, pues si alguna se nos cayera no solo se estropearía en sí misma, sino a las otras dos”, aseguró el mandatario.
Alvarado insistió en seguir las directrices del Ministerio de Salud y dejó claro que “también se han reforzado las medidas sanitarias vinculadas a temas migratorios, pues lo que hemos hecho bien para proteger a nuestro país no debe verse afectado de ninguna forma por la falta de medidas del gobierno de Nicaragua, como ha manifestado la misma OPS”.
“Debemos proteger a nuestra población, mantener la paz social y el abastecimiento básico en este difícil periodo”, agregó.
Alvarado manifestó que “desde lo económico se han dispuesto ya las primeras medidas para hacer frente a la situación, principalmente aliviando a los hogares más afectados y dando un respiro temporal a las empresas de toda dimensión y sector, para que puedan arrancar de la mejor manera cuando merme la crisis de salud”.
“Mi trabajo es dirigir y decidir, pero también voy a escuchar. Escucharé en los próximos días y semanas a los sectores de distintos rincones del país, para conocer de primera mano su afectación y también sus ideas”, sostuvo.
Alvarado indicó que “debemos seguir con reformas importantes como el empleo público, el ordenamiento y cierre de algunos órganos desconcentrados, la reforma del CONESUP, y la mejora de la calidad educativa, las nuevas modalidades de jornadas laborales, la extinción de dominio, la reforma y modernización del INA y la prohibición petrolera”.
“También debemos avanzar con los proyectos de inversión pública para mover nuestra economía y mejorar nuestra calidad de vida, como el Tren Eléctrico, las carreteras San José- San Ramón, San Ramón-San Carlos y la ruta 2 a Cartago, y la inversión en delegaciones de policía entre otras”, añadió.
“Si tan solo adoptáramos el concepto de que lo público y lo privado no son antagonistas sino aliados naturales y necesarios, avanzaríamos años luz”, dijo el mandatario.