Carlos Alvarado da la bienvenida a los ministros de Agricultura de las Américas

San José, 28 oct (elmundo.cr) – El presidente de la República, Carlos Alvarado, dio la bienvenida a los ministros encargados de Agricultura de las Américas, que se reunirán en San José esta semana, del 29 al 31 de octubre, para debatir los temas cruciales de un sector clave para el abastecimiento mundial de alimentos y cuyo desarrollo es un requisito indispensable para el combate a la inseguridad alimentaria y las migraciones masivas.

La agenda de la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2019 incluye el debate de temas como inclusión rural en la era digital, equilibrios entre productividad y sostenibilidad, y la interacción entre sanidad, inocuidad y comercio internacional, todos ellos claves para el sector agropecuario continental.

Ese temario refleja también los desafíos económicos, sociales, ambientales y demográficos que enfrenta el sector agropecuario de las Américas para garantizar en los próximos años la seguridad alimentaria global en el marco de un aumento de la población y de presiones sobre los recursos naturales.

“Los retos son formidables porque crece la población, enfrentamos el cambio climático y además tenemos que llevar innovación a los campos, mantener a los jóvenes en la producción y dar alternativas sostenibles y saludables de vida”, dijo el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en el mensaje de bienvenida a las delegaciones extranjeras.

El mandatario agregó que “para Costa Rica albergar esta reunión de ministros y ministras en el IICA es importantísimo. Tenemos desafíos formidables en el sector agropecuario”.

Alvarado, cuyo país recibió recientemente el más importante premio ambiental del sistema ONU –Campeones de la Tierra- por su papel en la protección de la naturaleza y su compromiso con políticas ambiciosas para el combate al cambio climático, se refirió también a la importancia de que la agricultura sea una prioridad en las agendas de los gobiernos, una constante prédica del IICA.

“He encontrado que tanto en Costa Rica como en América Latina no le hemos dado la importancia que se merece al sector agropecuario, todos necesitamos de la agricultura, alimentos inocuos, variedad, calidad, producciones que mantengan saludables a nuestras poblaciones al mismo tiempo que llevan bienestar a las comunidades rurales”, dijo el Presidente de Costa Rica.

“Con un sistema económico tiene que avanzar la industria, los servicios, pero también una agricultura de presente y de futuro, tecnificada, que mantenga a los jóvenes en el campo, que vincule la tecnología con el bienestar, con una buena producción, resiliencia y la adaptación al cambio climático, por eso es una discusión tan esencial. Cada vez más debemos llevar el foco y la atención a por qué es tan importante apoyar al sector agropecuario”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias