San José, 06 may (elmundo.cr) – El presidente de la República, Carlos Alvarado, confirmó un veto parcial a la Ley General de Acceso a la Información Pública y Transparencia, conocida popularmente como Ley Mordaza.
El mandatario afirmó que este viernes “vetaremos la ley que pone restricciones al acceso de la prensa a ciertas fuentes de información. Literalmente, mientras algunas personas están empacando cajas, otras están trabajando el veto para que lo podamos firmar y notificar este viernes”.
Alvarado explicó que tanto su ministro de Comunicación, Agustín Castro, como abogados, redactan el texto por medio del cual el Poder Ejecutivo rechaza convertir en ley los incisos d), g) y k) del Artículo 8 de la ley sobre Límites del derecho de acceso a la información de asuntos de interés público, los cuales impiden que los periodistas informen a la ciudadanía sobre la “prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios”.
Esa ley, propuesta por Carmen Chan, del Partido Nueva República, fue aprobada por unanimidad de los 40 diputados presentes en el plenario el 27 de abril, un día antes de la última sesión, con la cual terminaron labores para dar paso a los nuevos legisladores.
La misma ha sido fuertemente criticada por diferentes posiciones, primero por los diputados del Partido Liberal Progresista, el Colegio de Periodistas, la Asociación de Empleados Públicos y Privados, e incluso la Defensoría de los Habitantes presentó un recurso de amparo contra el mandatario para que no firmara la misma.