Elecciones 2018

Candidatos presidenciales debaten sobre propuestas a problemas país

San José, 20 set (elmundo.cr) – Los candidatos presidenciales Fabricio Alvarado, Edgardo Araya, Otto Guevara, Sergio Mena y Rodolfo Hernández, participaron en un debate organizado por la Universidad Fidélitas, en el auditorio campus San Pedro, para dar a conocer las propuestas que pondrían en marcha en caso de llegar a gobernar a Costa Rica en el 2018-2022.

A la actividad se ausentaron los aspirantes Antonio Álvarez Desanti, Juan Diego Castro y Carlos Alvarado. En el foro político, que inició ayer a las 6:30 p.m. y estuvo atestado de alumnos del centro académico, los aspirantes a la Presidencia de la República fueron uno a uno presentando un resumen de su biografía.

En la primera etapa del debate, cada candidato tomó la palabra durante cinco minutos para exponer sus propuestas a temas país que en la actualidad aquejan a la población costarricense. Los participantes abordaron-aunque algunos se desviaron por momentos- siete ejes temáticos: infraestructura y obra pública, producción y desarrollo económico, empleo, crisis fiscal, pensiones, corrupción y educación.

El primero en hacer uso de la palabra fue el candidato presidencial del Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, quien aseguró que la agrupación evangélica se ha ido involucrando en temas nacionales y trascendentales para la realidad de los costarricenses.

“Estamos en la etapa final para la presentación del Plan de Gobierno. Incluirá la gran reforma educativa para la Costa Rica del Bicentenario, 200 años de vida independiente. Tiene que ver con la calidad de la docencia, de los docentes, que haya un filtro para quienes se gradúen en docencia, lo hagan en carreras acreditadas, revisaremos el plan de estudios, que el enfoque vaya dirigido hacia la creatividad y la innovación, que salgan no solo para ser empleados, sino emprendedores”, resaltó.

Además planteó que los estudiantes una vez que ingresan a la universidad tengan conocimiento de aquellas carreras que están saturadas o la oferta de empleo es limitada. Mientras que en materia de infraestructura recordó que el 75% de la red vial en el país está deteriorada.

En ese sentido, el legislador propone que se tomen decisiones certeras, como fortalecer el tren, crear uno nuevo y que abarque el GAM. “Este tren tiene que ser de primer mundo, con parqueos en sus paradas, que se convierta en una mejor opción de la que actualmente tienen”, añadió.

Resaltó también la labor que hace el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), de forma que se aproveche su experiencia en cuanto a construcción de obra pública, para que colabore a disipar el problema de congestión vial en Costa Rica.

“En materia fiscal, implica un plan de contingencia fiscal mientras en la Asamblea nos ponemos de acuerdo de qué se va a hacer, tiene que haber una determinación del gobierno de disminuir el gasto público. Nosotros vamos a congelar por un año gastos innecesarios, como viajes y consultorías”, expuso.

El segundo en dar a conocer sus propuestas fue Sergio Mena, quien recordó su paso por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), agrupación que a su criterio “no va a gobernar nunca”.

Mena ahondó sobre la importancia en materia de desarrollo económico y el empleo. También, en su propuesta mencionó la regionalización de la mano de obra, pues considera que las habilidades por ejemplo en Limón no son las mismas que en San José.

“Fortalecer la mano de obra, solventar el problema de empleabilidad, para un emprendedor es difícil triunfar en el país. Tenemos que tecnificar el colegio, no más maestros jalando el carretillo de libros, sino que todo sea online. Proponemos un gobierno digital”, comentó. A la vez promueve el desuso del papel al máximo y la instalación de mejor banda ancha para tener una adecuada conectividad.

En cuanto obra pública, se inclina más por el modelo de concesión que el de fideicomiso, siempre y cuando no se haga “choriceado”.

“Se ocupa un mandatario que no tenga intereses en particular. El resultado va ser en abril porque habrá segunda ronda. Tenemos que hacer una gran alianza de partidos coherentes y conscientes y que nadie juegue de vivo de decir que tiene la llave para sacar adelante al país”, agregó.

Por su parte, el frenteamplista Edgardo Araya hizo un recuento de sus luchas para combatir el daño al medio ambiente, una batalla que librará de igual modo de llegar a Casa Presidencial.

En su discurso, el legislador aseguró que seguirá peleando para frenar la contaminación contra la “madre tierra”.

“Si seguimos extrayendo a la madre tierra como lo estamos haciendo no va alcanzar y va ser cada vez más difícil la existencia del ser humano. Mucho tiempo estuvimos en las calles, resistiendo en los tribunales, tratando de aportar lo que sabía para detener los abusos en lo institucional como lo ambiental”, acotó.

Para el candidato, se puede debatir de distintos temas, pero considera que es sin sentido si  no se puede garantizar un aire limpio para respirar.

“Si planteamos políticas económicas y de producción sin tomar en cuenta esos límites, nos va a llevar al fracaso como especie humana”, señaló, al tiempo que abordó otros temas que se incluirán en su Plan de Gobierno como la movilidad urbana, el fortalecimiento del tren, un transporte limpio y ordenado.

Aunado a ello, el congresista apela por la reactivación económica y crear un fondo de investigación y desarrollo, para que cualquier iniciativa pueda tener acceso a él.

El doctor Rodolfo Hernández hizo un resumen de la historia del partido Republicano, el cual tiene dos años de haberse fundado, además dijo que está basado en un programa para establecer el nuevo pacto social sostenible.

Por ese motivo, el galeno de profesión se enfoca en desarrollar un programa de Estado que permita iniciarse en el próximo gobierno y se pueda de ese modo perpetuar en los mandatos siguientes.

Este pacto sería sin componendas ni dádivas, tal y como lo aseguró Hernández, quien además recordó que los cinco pilares de su programa de gobierno son: derechos humanos, económico, estratégico, medioambiental y acciones. “Un país que no investiga, no progresa”, comentó.

El último en exponer fue Otto Guevara, al indicar que las ideas de la libertad están más aceptadas, sobre todo en la población joven.

Sus propuestas van dirigidas en atacar el desempleo, y así brindar oportunidades para el emprendimiento. Entre otras cosas, el diputado hizo énfasis en el tema de la seguridad ciudadana. “Vamos, aceleradamente hacia el despeñadero”, refiriéndose a la gestión del gobierno actual.

“La educación es una llave para oportunidades”, indicó Guevara, quien de seguido puntualizó los problemas de educación, sobre todo a aquellos jóvenes que se inclinan por abandonar las aulas.

Ante ese panorama, el libertario pretende reformar las políticas del INA, para el ingreso de ciertas carreras. Dejó saber su apoyo por un sistema educativo que complemente el diversificado. “Yo no soy amigo del examen de bachillerato”, mencionó Guevara.

 

 

Últimas noticias