Candidato a vicepresidencia del FA cuestiona proyecto fiscal del gobierno

» Para Vargas, esta iniciativa no pasa de ser un “mal parche muy mal pegado”

» También cuestionó las soluciones de la mesa de diálogo sobre el sistema de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM)

Foto: Tomada del Facebook de Luis Paulino Vargas.
Foto: Tomada del Facebook de Luis Paulino Vargas.

San José, 12 nov (elmundo.cr) –El candidato a la segunda vicepresidencia del Partido Frente Amplio (FA), Luis Paulino Vargas, criticó el proyecto “Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas”, impulsado hace tres días por el gobierno para subsanar el déficit fiscal que atraviesa el país.

Para Vargas, esta iniciativa no pasa de ser un “mal parche muy mal pegado”.

“El proyecto de reforma tributaria que el gobierno de Solís está presentando ante la Asamblea Legislativa, diseñado según los lineamientos expresos que Desanti y Piza le giraron y que, complacientes, las autoridades del ministerio de Hacienda acogieron de forma inmediata, no pasa de ser un mal parche muy mal pegado”, criticó el frenteamplista.

También cuestionó las soluciones de la mesa de diálogo sobre el sistema de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

A su criterio, en cuanto a las propuestas sobre el IVM, se “desviste un santo”, en este caso Fodesaf, para ponerle un “minúsculo taparrabo a otro”.

En un intento por mejorar las finanzas del país, el gobierno presentó el jueves anterior el proyecto, mediante una reforma integral que incluye impuestos, tope a salarios y contención del gasto público; un documento que consta de 99 páginas. LEA TAMBIÉN: Gobierno presenta megaproyecto fiscal que incluye impuestos, tope a salarios y límite al gasto público

Además, se reformarían las leyes 6826 (impuesto sobre las ventas), 7092 (impuesto sobre la renta) y 2166 (Ley de Salarios).

“Con angustia me pregunto: ¿cuándo en Costa Rica vamos a tener el necesario sentido de madurez y responsabilidad para tomar las decisiones que nos urgen?, que para ser soluciones serias deben partir de un criterio básico ineludible: cada quien debe aportar según sus posibilidades”, señaló.

Según el aspirante del FA, quien además es economista, algunos deben contribuir más que otros al régimen, mientras que otros sectores sociales por su extrema vulnerabilidad, necesariamente deberán ser protegidos.

“En los dos casos mencionados simplemente se tira la bola para adelante. En ambos, el gobierno Solís Rivera, que una y otra vez se mostró remolón y titubeante, termina capitulado a favor de falsas soluciones que además son muy injustas”, manifestó.

De nuevo el frenteamplista arrojó dos preguntas al aire: “¿Cuándo tomaremos las decisiones que nos urge adoptar? ¿Acaso cuando la bomba nos estalle en las manos y tengamos que empezar a recoger los pedazos de un país hecho ruinas?”.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias