RUTA A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA - ELECCIONES 2018

Candidata a diputada del PLP: Abogamos por una sociedad respetuosa e inclusiva

» Blanco es ingeniera industrial, y cuenta además con dos maestrías: una en estudios ambientales y otra en administración de proyectos.

Maria Marta Blanco PLP
Marta Blanco, candidata a diputada por el PLP

Redacción, 4 nov(elmundo.cr)- Marta Blanco, candidata a diputada al primer lugar de San José por el Partido Liberal Progresista(PLP) destacó en entrevista con EL MUNDO que apoya el matrimonio igualitario, al considerarlo un tema de derechos humanos.

Blanco es ingeniera industrial, y cuenta además con dos maestrías: una en estudios ambientales y otra en administración de proyectos. Debido a su formación fuera del país, posee dominio del inglés y francés, como parte de sus herramientas  personales. Dice que el PLP llegó a la política costarricense para quedarse, y confía en que el electorado reciba “con ilusión” su propuesta.

¿Cuál es el plan del PLP para salir adelante frente a la política tradicional costarricense?

“El plan del Partido Liberal Progresista es convertirse en parte de la solución a los problemas que aquejan Costa Rica. Pretende realizar una incursión responsable y dinámica en la Asamblea Legislativa que permita convertir al PLP en una opción para dirigir al país en el 2022”.

“La única forma de combatir la política tradicional es dejar de favorecer agendas de grupos de interés específicos, que ya sea por presiones o por tráfico de influencias mantienen a Costa Rica sumida en graves problemas que afectan la calidad de vida del costarricense. El PLP viene a ofrecer al costarricense la única opción coherente, que nos representa a una gran mayoría de desilusionados votantes”.

Existen dos temas en la agenda del Partido y que en la actualidad no forman parte del debate nacional: aborto y matrimonio igualitario. ¿Cuál es su postura respecto a esos tópicos?

“En total alineación con los principios liberal progresistas, apoyo la libertad política, económica y social. Apoyo el matrimonio igualitario al considerarlo un tema de derechos humanos. Todas las personas deben ser iguales ante la ley, ni el Gobierno, ni otros ciudadanos deben imponer sus creencias en otras personas y diezmar sus derechos. Abogamos por una sociedad respetuosa e inclusiva”.

“Por medio del Código Penal, artículo 121, se regulan los casos en que se permite el aborto terapéutico. Actualmente no existen los procedimientos para hacer valer este derecho y reconocemos y apoyamos la necesidad de que se establezcan. Adicionalmente favorecemos la inclusión en casos de incesto y violación”.

En política nacional solo el Partido Acción Ciudadana, el Frente Amplio(FA) y el Partido de los Trabajadores(PT) apoyan abiertamente el derecho al matrimonio civil para personas del mismo sexo, de un total de 13 partidos. Destaca también la labor de VAMOS, desde su marco provincial. En los debates de candidatos presidenciales los temas anteriores no se discuten. No aparecen.

Proyectos concretos al llegar a la Asamblea Legislativa

El Partido Liberal Progresista se ha planteado 4 ejes de acción:

• Mejorar la calidad de vida de los costarricenses.
• Disminuir el costo de la vida.
• Proveer oportunidades.
• Promover un Estado pequeño y eficiente.

“Debo mencionar que los candidatos a diputados del PLP, tenemos el compromiso de realizar un responsable control político, convertirnos en los ojos de los ciudadanos y promover una agenda legislativa más eficiente, disminuyendo la inflación jurídica que aqueja al país. Visualizamos un país como menos y más eficientes leyes que permitan dirigir la gestión hacia los ejes planteados por el partido”.

¿Cómo siente el apoyo del electorado hacia su opción?

“Ha habido una gran acogida hacia la agenda liberal, pues los costarricenses estamos muy desilusionados y preocupados ante situaciones como el déficit fiscal y los casos de corrupción y tráfico de influencias que han alcanzado los tres poderes de la República. El PLP viene a representar una opción fresca, que plantea una forma diferente de hacer las cosas, que propone arreglar los problemas desde la raíz”.

“El alto porcentaje de indecisión del voto para las elecciones presidenciales, denotan que el costarricense está escéptico, se ha dado cuenta que los partidos tradicionales que han gobernado las ultimas décadas, nos han conducido a un país que se aleja de lo que esperamos y reciben con ilusión nuestra sólida propuesta”.

Sobre la candidata

La liberal se ha desempeñado en puestos gerenciales de sectores como el de agroindustria, exportaciones, manufactura y el sector de servicios de inversión directa extranjera. Hace diez años fundó su empresa Bee Sweet en el área comercial, la que se ha convertido en una cadena de once puntos de venta a la fecha. Fue escogida como Directora Ejecutiva de UCCAEP.

Forma parte de la Fundación Aliarse, la cual fomenta las alianzas público privadas, que le ha permitido trabajar en comunidades marginales y rurales.

LEA TAMBIÉN: Partido Liberal Progresista exige renuncia del fiscal general de la República

LEA TAMBIÉN: Campaña 2018: Diputados cristianos VS Diputados LGBTI

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias