Cancillería usará sistema informático para controlar mejor trabajo de embajadas ticas

Cancilleria

Redacción, 15 nov (elmundo.cr) – El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se encuentra desarrollando el Sistema Integrado de Gestión del Servicio Exterior (SIGSE), con el cual pretende mejorar la planificación, ejecución, evaluación y control interno de las funciones de las embajadas, misiones y consulados de Costa Rica.

“Con el SIGSE se pretende fortalecer la toma de decisiones administrativas y estratégicas, con el apoyo de una herramienta de automatización de procesos de trabajo”, dijo en un comunicado la Cancillería.

Además, con el mismo se pretende hacer más eficaces y eficientes las labores diplomáticas y consulares, a través de mecanismos en línea para el registro de información.

Según detalló la Casa Amarilla, el sistema se compone de cuatro módulos y de momento se han concluido los primeros dos: los módulos de Administración del Servicio Exterior y de Gestión Consular.

El primer módulo registrará y actualizará la información sobre la oficina en el exterior, su personal y los equipos; mientras que el segundo módulo permitirá automatizar el proceso de registro de costarricenses residentes en el exterior, en estado de vulnerabilidad, privados de libertad y de quienes demandan servicios, así como el seguimiento y generación de informes sobre estos servicios consulares.

Según el Jefe del Departamento Consular, Gustavo Campos, “este sistema a corto plazo, permitirá agilizar la confección y presentación de informes consulares, precisar la recaudación del Arancel Consular, facilitar el control y la evaluación de las labores de los Consulados, brindar datos estadísticos a otras instituciones y al público en general y mantener al usuario informado del estado de su gestión”.

“Con este Sistema evitaremos inconformidades de los usuarios, daremos mayor seguridad a los costarricenses, ya que estarán más informados de su trámite y tendrán un comprobante de su gestión. Además, contaremos con una base de datos que generará estadísticas para asignar mejor los recursos y que permitirá, en el futuro, una conectividad con otros sistemas digitales de otras instituciones con las que laboramos (Tribunal Supremo de Elecciones, Dirección de Migración, Poder Judicial, entre otras)”, agregó.

Para los últimos dos módulos: planificación, gestión y evaluación diplomática; y control de gastos de oficinas en el exterior, le Cancillería dijo estar en el proceso de enlistar los requerimientos para su próxima implantación.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias