Cancillería reduce 2 mil 100 millones de colones de presupuesto para 2019

» “Queremos una institución con menos actividades protocolarias y con más resultados para el país, según las prioridades del Gobierno”, expresó la Canciller Epsy Campbell.

Epsy Campbell, diputada del PAC y candidata a la primer vicepresidencia de la República. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 4 oct (elmundo.cr)- El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, recortó un total de 2 mil 100 millones de colones para el prespuesto del próximo año debido a la difícil situación fiscal que atraviesa el país.

“Preparamos un presupuesto que se ajusta a nuestra realidad fiscal. El momento económico que enfrenta nuestro país nos obliga a hacer ajustes a lo interno de la institución, con el fin de administrar de una mejor manera nuestros recursos públicos”, expresó  la Vicepresidenta y Canciller de la República, Epsy Campbell durante una audiencia en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

Campbell explicó a los diputados que el presupuesto pasará de 28 mil 865 millones de colones, en el 2018; a 26 mil 763 millones de colones para el 2019, representando en términos porcentuales un 7,28%.

La principal reducción será en gastos operativos, que pasarán 4 mil 300 millones de colones a 2 mil 660 millones de colones, una disminución del 38,16%.

En este aspecto habrá una baja significativa en la partida de servicios, en lo que refiere a alquileres de edificios, locales y terrenos; impresión; tecnologías de información; viáticos y transporte dentro y fuera del país, entre otros.

Asimismo, la subpartida de actividades protocolarias tendrá una drástica reducción al pasar de 223 millones de colones a 67 millones de colones.

También habrán recortes en el rubro de alimentos y bebidas para la atención de visitas oficiales de alto nivel.

“Queremos un ministerio con menos actividades protocolarias y con más resultados para el país, según las prioridades del Gobierno. Porque la diplomacia exige precisamente eso: resultados”, expresó la Canciller Campbell ante los diputados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto tiene un total de 413 funcionarios en el servicio exterior e interno. El único rubro que aumenta es el de remuneraciones, principalmente porque los salarios en el exterior se pagan en dólares y el tipo de cambio tiene un importante impacto en ellos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias