Canciller González: “Si Costa Rica quisiera ser neutral en todo tendríamos que ser una isla”

Manuel González, Canciller de la República.
interpelacion-manuel-gonzalez-alcr-emcr-34253
Manuel González, canciller de Costa Rica durante su interpelación en el Congreso. Foto: Asamblea Legislativa.

Cuesta de Moras, 29 set (elmundo.cr) – El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González compareció este jueves ante el Plenario de la Asamblea Legislativa para dar explicaciones, sobre el desplante que la delegación de Costa Rica, encabezada por el Presidente Luis Guillermo Solís, le hizo al mandatario de Brasil, Michel Temer.

González se apersonó al Congreso para defender la actitud de la delegación costarricense en la ONU la semana anterior. Afirmó que la decisión fue tomada luego de un encuentro efectuado el domingo entre el equipo de la delegación.

“Cuando analizamos los discursos a los que queríamos atender, se planteó por parte del Presidente que no era un discurso (el de Brasil) que le apetecía escuchar. Estábamos presentes en esa reunión el Presidente, este servidor, el embajador Mendoza, todos los miembros de la misión en Nueva York y personal de remplazo que habíamos llevado desde cancillería”, declaró el Canciller.

El jerarca defendió el retiro de la delegación de Costa Rica en la ONU, a excepción del embajador Juan Carlos Mendoza, afirmando que cuando lo hicieron Michel Temer ni siquiera se había apersonado al podio en el que le correspondía dar su mensaje.

“En ese momento (cuando se anuncia que Temer es el siguiente orador) el Presidente decidió que nos retiráramos y lo hicimos. No estaba presente el Presidente Temer, no había inicado su discurso, eso sí hubiera sido un acto irrespetuoso y un desaire, no como lo manejamos, en el sentido de retirarnos de previo a que el señor hiciera acto de presencia en la Asamblea General, precisamente para que no se prestara para mayores interpretaciones fuera de las que se querían transmitir”, agregó González.

El Ministro negó que el acto hubiese sido coordinado con las delegaciones de los países que integran el ALBA. Detalló que por orden alfabético les correspondía sentarse al lado de Congo y por delante de Ecuador y que solo constató que se retirara, al igual que Costa Rica, el embajador de ese país sudamericano.

“Esta fue una decisión absolutamente soberana, individual, independiente de Costa Rica. Nuestro país no tiene ninguna necesidad, dichosamente, de coordinar ningún acto de esta naturaleza con otros países y menos con países con los que no compartimos el pensar y actuar”, detalló.

Asimismo, González afirmó que el no escuchar el discurso de un Presidente “no viola los principios fundamentales que componen la política exterior de este país” y resaltó que el propio Presidente de Brasil, Michel Temer manifestó a medios de comunicación que el hecho le pareció “insignificante”.

Sobre los ligámenes que se hicieron de Costa Rica con las naciones integrantes del ALBA, el Canciller dijo que el país no tiene interés en formar parte de esa organización, ni tampoco de PETROCARIBE y recordó que fue la administración de Óscar Arias el que intentó ingresar a esa última instancia.

Sobre el llamamiento que la Cancillería de Brasil le hizo al embajador de Costa Rica en ese país, para que explicase la situación presentada en la ONU, González declaró que esa táctica diplomática es ampliamente utilizada.

http://www.elmundo.cr/brasil-exige-cuentas-embajador-costa-rica-desplante-solis-michel-temer-la-onu/

“Tan normales son las relaciones en este momento y continuarán siéndolo con Brasil, que el Canciller Serra (de Brasil) estuvo el lunes en Cartagena donde estuvo el Presidente Solís, siendo testigo de los convenios de paz con las FARC, y este se acercó a saludar al Presidente y se puso a dialogar con él. Si el canciller hubiera tenido un interés de no saludar al Presidente tenía todo el ambiente para no hacerlo, sin embargo fue a saludar y ni se tocó el tema”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

NO TIENE RELACIÓN CON EL IMPEACHMENT. Manuel González declaró que el gesto de Costa Rica en la ONU no fue producto del proceso de impeachment al que se sometió a la Presidenta Dilma Rousseff y que culminó con su destitución en el senado brasileño.

interpelacion-manuel-gonzalez-alcr-emcr-34247
Manuel González, canciller de Costa Rica durante su interpelación en el Congreso. Foto: Asamblea Legislativa.

Según el funcionario, “el impeachment es una figura constitucional que existe en ese país, es es un juicio político, se siguieron las etapas que la constitución establece ese país, y sobre ese resultado Costa Rica no tiene nada que decir, porque procesalmente hablando se siguieron todos los procedimientos”.

Agregó que  “lo que sí hemos señalado son situaciones que han ocurrido con posterioridad al impeachment, en el ejercicio de la presidencia de Michel Temer. Sobre el impeachment, no hemos dicho nada, no tenemos nada que decir, es procesalmente impecable pueda o no estar de acuerdo”.

INTERPELACIÓN. Tras concluir su primera intervención que se prolongó por poco más de 15 minutos, González empezó a ser interpelado por los diputados.

Luis Vasquez, diputado del PUSC.
Luis Vasquez, diputado del PUSC.

La primera bancada en hacerlo fue la de la Unidad Social Cristiana (PUSC), por parte del diputado Luis Vásquez, quien inicialmente le consultó al Canciller si este era consciente de la cantidad de costarricense que han expresado no sentirse representados por el accionar de la delegación costarricense en la ONU.

“Muchísimos también que acuerpan la decisión, el gesto diplomático que se hizo en esa ocasión. Es parte del ejercicio diplomático y de libertad de expresión que vive Costa Rica”, respondió Manuel González, quien afirmó que no hay datos científicos con los que se pueda determinar el porcentaje de población que se inclina por una u otra opción.

Posteriormente, el legislador le cuestionó el accionar en la ONU, desde la perspectiva de la proclama de neutralidad que Costa Rica ha suscrito. Sin embargo, el Canciller le recordó al legislador que la proclama de neutralidad hecha por Costa Rica se refiere solo a conflictos armados y no a temas de política exterior.

“Si Costa Rica quisiera ser neutral en todo tendríamos que ser una isla, ni podríamos tomar posición de defensa en materia de derechos humanos. No puede aplicarse en una situación como esta”, dijo González.

El segundo en interpelar fue Rolando González, diputado del PLN quien fue mucho más riguroso con las preguntas que planteó al jerarca de relaciones exteriores, al punto que la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC) se levantó y vociferó durante varios minutos.

La primera de las preguntas hechas por el verdiblanco fue ¿qué es un opinólogo?, término que empleo el Canciller en su perfil de Facebook para referirse a las personas que criticaron el accionar de Costa Rica en la ONU.

Rolando González, diputado del PLN.
Rolando González, diputado del PLN.

El jerarca se limitó a responder que él no se refería a una persona en particular. “Si alguien se sintió ofendido escapa completamente a mi alcance. (Un opinólogo) es una persona que opina sin rigor, si contar con la información para emitir una opinión que se mantenga”, afirmó.

Seguidamente, el diputado le preguntó al canciller si en Brasil había ocurrido un Golpe de Estado contra Dilma Rousseff. “No me corresponde calificarlo, he sido claro que el proceso de impeachment no es algo que le corresponde al país pronunciarse”, respondió el ministro González.

Asimismo, el diputado le consultó si recibió informes, por parte del embajador de Costa Rica en la ONU, sobre el proceso que atraviesa ese país. Esta pregunta fue la que detonó el zafarrancho con el PAC, ya que el Canciller se negó a responderla en varias ocasiones y el legislador la reiteró hasta obtener una contestación.

http://www.elmundo.cr/solis-los-me-reclaman-pronunciarme-brasil-los-me-pedian-me-pronunciara-venezuela/

“Sí tengo informes”, respondió minutos después Manuel González. Ante ello, el diputado le solicitó que, en vista de que el Ministerio de Relaciones Exteriores queda a pocas cuadras del Congreso, le remitiera dichos informes, ante lo que el ministro no accedió.

“Tengo que revisar los informes. Tengo que ser más cuidadoso”, manifestó el jerarca, afirmando que no podía simplemente entregarlos, poniendo en riesgo las relaciones bilaterales entre Costa Rica y Brasil.

“Le estoy pidiendo informes escritos, oficiales y públicos a los que no los rige el secreto de Estado. Los quiero hoy”, dijo el diputado. El ministro reiteró que no va a comprometer la relación bilateral con otra Nación.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias