Últimas noticias

Canatrans reafirma su compromiso en la electrificación del transporte público

San José, 25 jun (elmundo.cr) – La Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) apoya activamente el proceso para la modernización del servicio de transporte público en modalidad autobús y como parte de este, la electrificación hacia la que el país quiere avanzar.

En este sentido, reconocen los esfuerzos que vienen realizando el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La presidenta de Canatrans, Silvia Bolaños, señaló que “creemos que es importante que las instituciones definan con claridad los modelos de negocio que se van a implementar, cuáles serán las fuentes y los mecanismos de financiamiento y la determinación de una metodología de cálculo tarifaria para buses eléctricos”.

LEA:  Auditoría interna de la CCSS descarta conflicto de interés en acuerdo de ajuste salarial

En este sentido, cabe recordar que en Costa Rica no existe subsidio alguno y los costos de operación del servicio se trasladan a la tarifa que paga el usuario, por lo que al ser unidades que duplican o hasta triplican el costo, deben establecerse condiciones de plazo, financiamientos e intereses que no golpee el bolsillo del usuario.

“Es importante que se den las condiciones de infraestructura adecuadas que prioricen el transporte público por lo que este no debe ser un proceso aislado sino parte de la modernización integral del transporte público”, agregó Bolaños.

Además, el servicio público de autobús está regulado por el Consejo de Transporte Público (CTP) y por eso, se hace necesario que se defina, por parte de las autoridades, las reglas que deben seguir los operadores en las diferentes rutas de autobús en el país.

LEA:  Algo huele mal en el Departamento de Automóviles del INS, denuncia el Frente Amplio

“Cualquier decisión que se tome tiene que estar autorizado tanto por los entes que tienen la rectoría y los que nos regulan, como lo son el MOPT y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos”, concluyó.

Desde Canatrans están dispuestos a apoyar el proceso y escuchar las propuestas para buscar la mejor para el país, ya que es necesario pensar en brindar siempre el mejor servicio posible.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias