Canaess apoya la nueva Política Nacional de Cuidados

San José, 6 mar (elmundo.cr) – La Cámara Nacional de la Economía Social Solidaria (Canaess), valoró de forma positiva la nueva “Política Nacional de Cuidados”, anunciada esta semana.

Canaess recalcó que esta nueva política plantea una solución a un problema no atendido, como es el origen del ensanchamiento de la brecha entre géneros, además de abrir una serie de oportunidades a las empresas asociativas para emprender esta función.

Además, explicó que la política nacional de los cuidados reviste especial importancia para una Costa Rica que experimenta un envejecimiento demográfico relevante, donde se prevé que para el año 2030, el 18% de la población estará dentro de la clasificación de personas adultas mayores.

Kattia Sevilla Segura, directora de Orientación Integral de la familia (OIFA), organización no gubernamental que se dedica desde hace 20 años a labores en favor de los adultos mayores y las personas cuidadoras.

Por su parte, Montserrat Ruíz, directora ejecutiva de Canaess, destacó el apoyo que dará esta política a la población femenina.

“El trabajo de cuidados es una de las dimensiones menos reconocidas de la contribución de las mujeres al desarrollo y la supervivencia económica de los hogares. Más aún, el cuidado no remunerado sigue siendo el impuesto oculto y más alto de las mujeres en términos económicos y de tiempo. Por esta razón el cuidado de personas es un asunto que debe tratarse como tema social, económico y político, esperamos que, con la oficialización de Política Nacional de Cuidados, se le de mayor visibilización y relevancia este tema”, añadió Ruíz.

Los cuidados son realizados en un 90% de los casos de forma no remunerada en el entorno familiar, donde 7 de cada 10 personas cuidadoras son mujeres.

Canaess valora que las empresas asociativas son una solución para poder insertar a las mujeres en la fuerza laboral, bajo el reconocimiento de los diferentes roles de la economía de los cuidados, garantizando una adecuada distribución de la riqueza, inclusión y el bienestar de todas las personas involucradas y comunidades. Además, se reconocerían y formalizarían las actividades que requieren de capacitación, acompañamiento y financiamiento.

Para abordar este tema, Canaess realizará un foro virtual sobre el rol de las mujeres en la economía de los cuidados, este miércoles 17 de marzo, el cual se podrá seguir por medio de la página de Facebook de la Cámara Nacional de la Economía Social Solidaria.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias