Últimas noticias

Camtic respalda Estrategia Nacional de Ciberseguridad de Costa Rica 2023-2027

San José, 14 nov (elmundo.cr) – La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) apoya la “Estrategia Nacional de Ciberseguridad Costa Rica 2023-2027” ya que representa un hito importante en su misión colectiva de construir un futuro digital seguro y robusto para nuestra nación.

Ante esto, extendieron su reconocimiento al Ministerio de Ciencia, Innovación Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) por el liderazgo en la construcción de esta estrategia.

El presidente de Camtic, Paul Fervoy, señaló que “la ciberseguridad, más que una necesidad, es un pilar fundamental para la protección de nuestra sociedad digital y de la economía”.

“Nuestra participación a través del Capítulo de Ciberseguridad y el CyberSec Clúster en las mesas de trabajo para la elaboración de esta estrategia refleja nuestra dedicación en este campo; sin embargo, nuestro papel va más allá de la participación en estas mesas; las empresas afiliadas a Camtic han sido instrumentales en el desarrollo de la ciberseguridad en el país, proporcionando soluciones innovadoras y promoviendo prácticas seguras en el ciberespacio”, agregó.

LEA:  Ministra del Micitt evade asumir costo de demandas que puede enfrentar el país por decreto 5G

Según Fervoy “en Camtic hemos estado al frente en el fomento de políticas públicas en materia de ciberseguridad. Nuestros esfuerzos incluyen la promoción de la firma del Tratado de Budapest desde la Comisión Nacional de Seguridad en Línea en el 2016 y su protocolo adicional que apoyamos el año pasado, reflejando nuestro compromiso con la cooperación internacional y el fortalecimiento de las capacidades nacionales en la lucha contra el cibercrimen”.

“La Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2023-2027 de Costa Rica es un testimonio del esfuerzo colaborativo y de la visión compartida para un ecosistema digital seguro. Nuestro apoyo a esta estrategia no es solo un compromiso con la seguridad digital, sino también un paso hacia la promoción de una cultura de ‘seguro por diseño’ en todas las iniciativas tecnológicas”, indicó Fervoy.

LEA:  Diputados aprueban moción para que Micitt y Cancillería expliquen exclusión de empresas chinas de subasta de 5G

Para Fervoy “nuestro Capítulo de Ciberseguridad destaca de esta estrategia un enfoque en la gobernanza mucho más robusto, ya que establece un marco claro para la coordinación de las actividades de ciberseguridad entre los diferentes actores del país”.

“Además, un aspecto fundamental es la atención a las infraestructuras críticas, como lo son el sistema de salud, los sistemas de fluido eléctrico como plantas hidroeléctricas, refinerías de combustibles, aeropuertos, entre otros”, sostuvo.

Fervoy explicó que “esta cobertura es primordial para garantizar la seguridad nacional ante amenazas cibernéticas que buscan últimamente estos grandes objetivos”.

“Mirando hacia el futuro, Camtic se compromete a seguir colaborando estrechamente con el gobierno, la industria y todos los sectores para garantizar la implementación efectiva de esta estrategia de seguridad cibernética y promover su cumplimiento”, concluyó.

LEA:  Mi prioridad son los que menos tienen, asegura Rodrigo Chaves

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias