Camila Trejos, Cristian Cartín, Jessica Vargas y Ricardo Araya son los ganadores del concurso de fotografía organizado por la Defensoría

Foto ganadora
Fotografía tomada por el participante Cristian Cartín.

San José, 24 set (elmundo.cr) – Los ganadores del concurso de fotografía “La pobreza un desafío para la paz”, organizado por la Defensoría de los Habitantes son Camila Trejos, Cristian Cartín, Jessica Vargas y Ricardo Araya.

Sus fotografías serán mostradas al público hasta el 27 de setiembre, en el auditorio del Museo Nacional de 8:30 am a 3:30 pm, de martes a domingo. El acto de apertura y reconocimientos se llevará acabo el jueves 24 a las 10 am en el Auditorio del Museo Nacional.

La Defensoría contó con el apoyo de la Universidad Veritas y la Universidad de Costa Rica.

El concurso, realizado en el marco del Día Internacional de la Paz que fue celebrado el pasado 21 de setiembre, tiene como principal objetivo involucrar a las y los habitantes en un proceso de educación en Derechos Humanos, a través del arte de la fotografía.

En esta primera edición se busca reconocer y denunciar la pobreza como una forma de violencia y como un desafío para la paz.

En el proceso participaron habitantes de distintas regiones del país y de diversas edades; quienes capturaron vivencias relacionadas directamente con los efectos de la pobreza en la vida de las y los habitantes.

Durante la exposición podrán apreciar también las muestras fotográficas que resultaron de tres talleres organizados por la Defensoría con el apoyo de la Universidad Veritas, en las comunidades del Roble de Puntarenas, Paracito de Moravia e Isla Venado. También el Grupo Metamorfosis expondrá, como invitado, una serie de imágenes sobre personas privadas de libertad.

La defensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni manifestó que “este concurso de fotografía busca contribuir en la educación de las y los habitantes sobre los Derechos Humanos. La pobreza representa una exclusión que lesiona y maltrata la dignidad de las personas. ¿Qué mejor manera de evidenciar esta dura realidad que a través de imágenes?”.

Según el XX Informe del Estado de la Nación, un 20,7% de los hogares costarricenses son pobres y un 6,4% vive en condición de pobreza extrema.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias