Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria apoya gestiones en conflicto comercial con Panamá

San José, 30 set (elmundo.cr) – La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) apoya las gestiones del Gobierno en el conflicto comercial con Panamá.

Costa Rica decidió suspender beneficios arancelarios a Panamá por incumplir un fallo de un laudo arbitral de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), dado en enero del 2020, por obstáculos al ingreso de tomate fresco costarricense al país canalero.

«Panamá no cumple desde enero del 2020 con la habilitación de tomate fresco costarricenses», dijo Manuel Tovar, jerarca del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Tovar no adelantó a cuáles productos panameños se suspenderá los beneficios, pues dijo que están en el proceso de análisis.

Para el presidente de la CNAA, Rigoberto Vega Arias, “los válidos y vigentes instrumentos de defensa comercial resultan del todo legítimos para tutelar y salvaguardar la producción nacional”.

“Sea en atención de intereses defensivos o en observancia de interés ofensivos todo en resguardo de nuestra producción agropecuaria y agroindustrial nacional, que es la mayor empleadora y el sostén en zonas rurales y costeras”, agregó.

Según CNAA desde el punto de vista jurídico se está haciendo lo procedente y se tiene el sólido amparo del derecho internacional.

“Por la afectación que han tenido asociados nuestros, desde la CNAA apoyamos las acciones con las que el Gobierno de la Republica está retomando el tema de la diferencia comercial con Panamá”, aseguraron.

Últimas noticias