San José, 4 abr (elmundo.cr) – La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) celebró la suspensión del Decreto Ejecutivo N° 43642, que reducía los aranceles del arroz.
El Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda acogió una medida cautelar en contra del decreto, que bajaba el arancel para la importación de arroz en granza del 36% al 3,5% y al arroz pilado al 4%.
Según la CNAA, el decreto ha provocado una disminución de 20 mil hectáreas en la producción de arroz en menos de dos años. “La suspensión del decreto llega en un momento crucial para el sector agro”, afirmó la presidenta a.i. de la CNAA, Ivannia Quesada Villalobos.
Óscar Arias, vicepresidente de la CNAA, hizo un llamado a “un diálogo abierto para discutir la política pública agropecuaria y definir el papel que van a jugar nuestros productores en la seguridad alimentaria”.
La CNAA destacó que la suspensión del decreto “evita la ruina de los productores arroceros y evita que los costarricenses comamos todos los días en nuestros desayunos ‘gallo pinto importado'”.