Cámara de Agricultura alerta sobre aumento de despidos en el sector agro ante tipo de cambio

San José, 22 abr (elmundo.cr) – La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria se solidariza con los trabajadores y los dueños de la empresa MyM Productores S.A productora de plantas ornamentales, ante el cierre de operaciones como consecuencia de la política cambiaria del Banco Central, que afecta gravemente la competitividad del sector agro.

La Cámara explicó que esta empresa cerrará sus operaciones a mediados del mes de mayo, por lo que a partir de ese momento muchas familias que dependían de los trabajos generados por la misma, se sumarán a la gran la cantidad de personas desempleadas de nuestro país.

Ante esto, reafirmaron su posición ante la volatilidad del tipo de cambio, específicamente por la apreciación abrupta que ha tenido el colón en los últimos meses en más de 29%.

Según la Cámara esta situación está provocando una pérdida de competitividad en el Sector Agropecuario, Pesquero, Acuícola y Agroindustrial costarricense, tanto para el mercado local como para el de exportación, amenazando gravemente los miles de empleos rurales que se generan, tal y como está ocurriendo en las actividades de café, piña, cítricos, plantas flores y follajes, por citar algunos ejemplos.

“Expresamos nuestra gran preocupación por las peticiones que han realizado los diferentes sectores productivos del país, como consecuencia del tipo de cambio. Se ha expuesto la realidad productiva que se vive en las costas y en las zonas rurales y no se ha tenido respuesta alguna por parte de las autoridades máximas del Banco Central de Costa Rica”, sostienen.

La Cámara insistió en que “hacemos nuevamente un llamado respetuoso pero vehemente al presidente del Banco Central y a su Junta Directiva, para que ejecuten acciones urgentes en la política cambiaria del país, con la finalidad de garantizar un tipo de cambio estable y así tener una visión de Política de Estado que proteja la estructura productiva, la competitividad, pero ante todo, el nivel de empleo en las regiones rurales y costas más afectadas por la situación económica actual, que pone en riesgo la estabilidad social de nuestra querida Costa Rica”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias