Cada hora se detectan cuatro personas con hipertensión arterial en el país 

San José, 19 may (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó un promedio de 32.000 nuevos casos de hipertensión arterial se ha presentado anualmente en Costa Rica durante los últimos años, lo que significa que, cada hora los establecimientos de salud de la CCSS. 

La CCSS detecta en promedio cuatro personas con esta enfermedad, según lo detallan las encuestas poblacionales desarrollada por la Institución desde el año 2010. En cual afecta a cerca del 30% de la población de las Américas, según datos de la Organización Mundial de la Salud OMS/OPS. 

Destacados: 

  • Existe una prevalencia creciente de esta enfermedad que se presenta en 2 de cada 10 personas de 20 a 39 años, 4 de cada 10 en población de 40 a 64 años y 7 de cada 10 en adultos de 65 años y más.  
  • En nuestro país esta cifra representa 4 de cada 10 personas en la población adulta.  
  • Un 13 % de estos casos no saben que son hipertensos, mientras que quienes conocen su padecimiento, solo el 74% se lo trata.  
  • Cuando alguna de estas presiones aumenta y esto se prolonga en el tiempo, se habla de hipertensión arterial.  
  • Así las cosas, una presión arterial dentro del rango normal debe mantenerse por debajo de 140/90 (milímetros de mercurio) para permitir un adecuado flujo sanguíneo a todas las partes del organismo.  
  • Si la presión excede este límite y persiste esta condición, el riesgo de que una persona sufra un evento cerebro o cardiovascular aumenta. 

De acuerdo con el Dr. Roy Wong McClure de la Subárea Epidemiológica de la CCSS, «esta condición afecta a una tercera parte de la población adulta de nuestro país y aumenta con la edad, pero sólo 5 de cada 10 personas la tiene controlada».   

Especialistas de la CCSS buscan intensificar el mensaje de autocuidado y prevención en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Hipertensión Arterial, con la finalidad de promover la concientización y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar este padecimiento.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias