Bukele: El Estado debe garantizar el derecho a la vida de sus ciudadanos y para eso debe ir tras los delincuentes

San José, 11 nov (elmundo.cr) – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que es un gran honor recibir la condecoración Juan Mora Fernández en el grado Gran Cruz Placa de Oro, en nombre del pueblo salvadoreño.

Bukele reconoció la ayuda de Dios y del pueblo salvadoreño para lograr acabar con la inseguridad en su país. “Policías, soldados, personas que han sido ministros, el gabinete de seguridad del gobierno, los diputados, los jueces, los fiscales que han estado detrás de esta operación, que han continuado trabajando para seguir haciendo a El Salvador aún más seguro”.

“Nos pusieron la capital mundial de los homicidios y éramos literalmente el país más inseguro del mundo, más inseguro que las zonas de guerra, más inseguro que Irak en su momento, más seguro que Afganistán, más inseguro que cualquier zona de guerra, El Salvador el país más inseguro del mundo y lo convertimos al día de hoy en el país más seguro de todo el hemisferio occidental solo después de Canadá, pero ya este año esperamos cerrar como el país más seguro de todo el hemisferio occidental”, indicó.

Bukele manifestó que “eso pues ha sido el fruto del trabajo de mucha gente creo que el presidente dijo algo importante y es que yo le decía en la reunión privada que tuvimos a él y lo dije también en la reunión de gabinete que nosotros no veníamos a a darle clases a nadie, nosotros debemos aprender, tienen aquí en Costa Rica una joya en toda Latinoamérica, es una joya, cuando uno ve la ventaja que nos llevan en muchísimas cosas, no ahora, hace mucho tiempo, en educación, en salud, en turismo, en biodiversidad”.

“Económicamente les está yendo muy bien con la gestión del presidente Chaves, yo le decía que incluso yo a mi equipo cuando yo veía las tasas de deflación en Costa Rica, y nosotros en inflación, yo decía pero miren Costa Rica está en deflación, le pregunté cómo hizo, y nosotros logramos gracias a Dios, después de un año de lucha logramos tener el primer mes con deflación global y deflación en alimentos, que era la más importante para nuestra gente”, celebró.

El mandatario salvadoreño aseguró que “nadie puede ser violento, más que el Estado solo para intervenir y mantener la paz, nada más la fuerza del Estado debe usarse, no para violar derechos humanos, para garantizar los derechos humanos de la gente que nunca se le defiende”.

“El derecho humano más importante es el derecho a la vida, todos los demás derechos no sirven sino el derecho a la vida o no se pueden aplicar, yo no puedo tener derecho a la movilidad si estoy muerto, entonces el Estado debe garantizar el derecho a la vida de sus ciudadanos y para eso debe ir tras los delincuentes, no hay otra forma”, sostuvo.

“Haber convertido el país es un milagro claro de Dios, yo sé que el presidente Chaves es creyente, y por ende Dios lo va a ayudar en su plan también, Dios obra a través de los hombres y nos toca hacer a nosotros nuestra parte”, recalcó.

Últimas noticias