San José, 21 oct (elmundo.cr) – El diputado de la Unidad Social Cristiana, Leslye Bojorges, aseguró que “en plena crisis educativa si hay algo que necesita la educación de este país es mano dura”.
Bojorges comentó que “Nayib Bukele derrotó las maras en El Salvador y reconoció que la educación de El Salvador necesitaba mano dura. Hoy en El Salvador se debe de presentar los estudiantes con uniforme como Dios manda en las escuelas y en los colegios”.
“Decir por favor, buenos días y muchas gracias son reglas fundamentales para aprobar el grado, pero además los estudiantes que acumulen 15 boletas en el año están reprobados, y solamente pueden pasar el grado si los padres de familia autorizan que esos estudiantes hagan labores de orden y de limpieza dentro del centro educativo”, agregó.
El socialcristiano recalcó que “en Costa Rica estamos viviendo la peor crisis educativa de los últimos 70 años y eso fue porque abandonamos el método de mano dura en las escuelas y en los colegios. Hoy los estudiantes le faltan el respeto a sus profesores y los padres de familia en vez de ayudar, defienden a sus hijos sabiendo que cometieron un error”.
“Los políticos le quitaron toda la autoridad a los profesores y a los maestros. Hoy en día esa autoridad fue eliminada sabiendo que fue esa autoridad la que hizo que el sistema educativo costarricense fuera exitosa en los años 60, 70 y 80. Llegaron políticos que nunca habían pasado por un aula, que nunca habían pasado por un centro educativo, y eliminaron el reglamento de evaluación, permitieron que se arrastraran materias e inclusive hasta nos hicieron creer que cuando un profesor regañaba a un estudiante le estaba causando un trauma”, lamentó.
Bojorges insistió en que “empezamos este siglo permitiendo que los estudiantes hicieran lo que les daba la gana en los salones de clase. Hoy estamos pagando el precio de esa alcahuetería porque en todas las cárceles de Costa Rica hay 15 mil costarricenses y acabamos de aprobar 35 millones de dólares para construir una megacárcel para 5 mil privados de libertad más”.
“Esa alcahuetería que le permitimos a esos estudiantes de inicios de este siglo, muchos de ellos forman parte del crimen organizado y son los que hoy tienen a Costa Rica en una crisis de inseguridad. La alcahuetería nunca va a ser un buen aliado de la educación”, sostuvo.
El legislador enfatizó que “las mujeres y hombres de hoy en día que son exitosos, hace 40 años teníamos que presentarnos al centro educativo con los zapatos embetunados, con la blusa o la camisa blanca bien aplanchada, nos revisaban las uñas, teníamos que llegar puntualmente, teníamos que llegar bien bañados, nos revisaban si los hombres llevábamos faja en el pantalón y siempre teníamos que ser respetuosos con los profesores que eran toda una autoridad en el salón de clase”.
“La disciplina que hoy inculcamos es la que define los profesionales del futuro. Un joven que no aprende en un salón de clase, nunca lo hará fuera del salón de clase. Hace 30 años era mucho más importante enseñar disciplina y respeto que operaciones algebraicas. Hoy en día más que dinero el Ministerio de Educación Pública necesita que los políticos le devolvamos la autoridad a los maestros y a los profesores de Costa Rica. Felicito y respaldo al ministro de Educación Leonardo Sánchez por prohibir los piercing, el maquillaje y los colorantes en el cabello. Esa es la medida correcta para lograr salir del apagón educativo”, concluyó.