Bojorges califica de “ocurrencia sin sentido” proyecto del Frente Amplio sobre personas trans

San José, 25 jun (elmundo.cr) – El diputado de la Unidad Social Cristiana, Leslye Bojorges, calificó de ocurrencia sin sentido el proyecto presentado por la diputada del Frente Amplio, Priscilla Vindas, para garantizar el reconocimiento a las personas trans.

Se trata de la iniciativa 23.809, Ley de reconocimiento de identidades trans, no binarias, de género diverso e intersex, presentada en el marco de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+.

En el caso del empleo se propone una reforma para obligar a las instituciones públicas a que reserven hasta un 3% de sus planillas para contratar a personas de la comunidad LGTBIQ+.

Bojorges señaló que “no tiene sentido la propuesta del Frente Amplio de reservar plazas en instituciones públicas para personas “trans y no binarias””.

“Siempre apoyaré las libertades individuales de las personas, pero este tipo de ocurrencias no son de recibo”, aseguró el legislador.

En el artículo 24 del proyecto se indica que “las instituciones públicas deberán reservar cuando menos un tres por ciento (3%) de los puestos de trabajo vacantes al año, para que sean ocupados por personas trans, no binarias, de género diverso o intersex, siempre que existan estas ofertas de empleo, se superen las pruebas de idoneidad y se cumpla con los requisitos legales y constitucionales para acceder a estos. Esta cuota deberá priorizar la contratación de mujeres trans, personas transfemeninas y personas no binarias”.

“En los casos donde las personas trans, no binarias, de género diverso o intersex no hayan culminado los estudios requeridos para el puesto de trabajo, podrán obtenerlo provisionalmente siempre y cuando les falte un año o menos para cumplir con el grado requerido y se comprometan a terminar los estudios durante el primer año de trabajo”, agrega el documento.

De igual forma, señala que “el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social será responsable de garantizar la capacitación de personas trans, no binarias, de género diverso e intersex, con el fin de adecuar su situación a los requisitos formales para los puestos de trabajo en la Administración Pública”.

“Para nombrar en esas plazas a personas que no sean trans, no binarias, de género diverso o intersex deberá documentarse, de forma fehaciente, que en el respectivo proceso de reclutamiento y selección se divulgó los cupos con organizaciones de derechos humanos de estas poblaciones y que no hubo participación de estas personas o que las participantes no cumplen los requisitos exigidos por el proceso de incorporación y que los mismos no pueden ser levantados”, establece el artículo 24 del proyecto.

Últimas noticias