San José, 18 sep (elmundo.cr) – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a Costa Rica una cooperación técnica no reembolsable por US$550,000, con el objetivo de apoyar la integración de la acción climática en la política y la gestión fiscal del Ministerio de Hacienda (MH) y del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan).
Estos recursos contribuirán a que el país avance en el logro de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París (AP), que establecieron un compromiso para cambiar los actuales modelos económicos y sociales hacia un desarrollo sostenible, resiliente y con cero emisiones de carbono.
“Costa Rica ha demostrado un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Esta cooperación reafirma su liderazgo, pues permite integrar la acción climática en las dimensiones de política y gestión fiscal, convirtiendo a los ministerios de Hacienda y de Planificación en pilares fundamentales de la agenda de cambio climático. Esto posiciona al país como un puntero de las buenas prácticas internacionales, al incorporarlas a su gestión fiscal”, afirmó Francisco Javier Urra, Representante del BID en Costa Rica.
El AP establece que los países signatarios deben presentar sus compromisos para limitar el aumento de la temperatura mundial a un nivel por debajo a 2ºC, de acuerdo con sus circunstancias y prioridades nacionales. Estos compromisos se incluyen en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés).
La implementación de los NDC asumidos por Costa Rica requiere de una creciente participación del MH y Mideplan. Gracias a esta cooperación, ambas instituciones contarán con asistencia técnica para mejorar la toma de decisiones y diseñar e implementar políticas fiscales y herramientas de gestión que faciliten el cumplimiento de dichos compromisos.
“Esta cooperación contribuirá al desarrollo de un marco de transparencia financiera y gestión fiscal para el cambio climático. También aportarán a la implementación de instrumentos y metodologías de gestión fiscal verde, así como al conocimiento e intercambio de buenas prácticas para fortalecer las capacidades institucionales”, explicó Nogui Acosta, ministro de Hacienda de Costa Rica.
Según Laura Fernández, ministra de Planificación y Política Económica, “esta cooperación técnica nos permitirá llevar a la práctica los instrumentos metodológicos creados por Mideplan para integrar los principios de descarbonización y sostenibilidad en la gestión del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)”.