Benavides: Trasladar todos los feriados que caen fin de semana a día lunes tiene un costo altísimo

San José, 30 jun (elmundo.cr)- El diputado Carlos Ricardo Benavides, del Partido Liberación Nacional, asegura que es necesario que se dé un replanteamiento del proyecto 21.941, referente al traslado de los días feriados a los lunes durante los próximos dos años.

Debido al alto costo financiero que tendría para el Estado y la empresa privada, trasladar los feriados que caen en sábado y domingo, al día lunes.

El legislador hizo hincapié en que “el sector turismo necesita apoyo, y siempre he creído que trasladar a lunes los feriados que caen entre semana, es una forma de incentivarlo; me parece además sin costo para el Estado ni para el resto de las empresas”.

“Las necesidades del sector turístico han sido y serán, particularmente durante esta crisis, de las principales prioridades que tengamos presentes en nuestra labor legislativa para la reactivación económica del país”, aseguró Benavides.

Sin embargo, “trasladar sábados y domingos que no se iban a poder disfrutar, al día lunes, eso tiene un impacto sobre las finanzas públicas y sobre las finanzas de las otras empresas”, aseveró el legislador.

Es por ello que Benavides considera sumamente necesario el replanteamiento del proyecto 21.941, referente al traslado de los días feriados a los lunes durante los próximos dos años.

Benavides enfatizó, en que se ha estimado que “trasladar esos sábados y domingos al día lunes, tiene un costo para el estado de aproximadamente 350.000 millones de colones, y para la empresa privada, alrededor de 116.000 millones de colones”.

Por esta razón, “hemos creído que podemos retrotraerlo, quitarle al menos los domingos, para tratar de establecer un balance; e incluir en el año 2022, dos feriados que están entre semana. De manera que podríamos hacer un mejor balance con otros sectores productivos”.

Para Benavides, “el texto actual requiere de ajustes claves que impidan que la mayor afectación de esta iniciativa recaiga sobre las y los costarricenses de menos recursos”.

Ante eso, el planteamiento de retrotraer el proyecto por unos pocos días “nos permitirá trabajar rápidamente en aquellos cambios que minimicen el impacto financiero en la población, el Estado y en los demás sectores productivos del país, así como en las finanzas de la CCSS, la cual ha mostrado su oposición al proyecto en su redacción actual”, afirmó el legislador.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...