San José, 12 set (elmundo.cr) – El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) reafirmó al Ministerio de Seguridad Pública su disposición por apoyarle en el fortalecimiento de su equipo policial.
Esto en el marco del acuerdo anunciado por los supremos poderes de la República para mejorar la seguridad del país.
Como parte de las necesidades más urgentes se encuentra adquirir más de 7,000 chalecos antibalas para protección de los policías y renovar la flotilla vehicular con casi 1,000 unidades entre automóviles y motocicletas necesarias para cumplir las labores de vigilancia, así como el equipamiento de varias estaciones policiales.
El oficial jefe de país del BCIE en Costa Rica, Álvaro Alfaro, señaló que “como Banco multilateral de desarrollo velamos por la calidad de vida de los costarricenses y sin duda la seguridad ciudadana es un elemento fundamental en ello, por lo que desde hace varios meses nos encontramos trabajando junto con el ministro de Seguridad para estructurar un financiamiento que esperamos aprobar en el primer trimestre del próximo año dada la urgencia en equipar a la policía con herramientas de trabajo de calidad”.
Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Jorge Luis Torres, destacó que “sin duda alguna el BCIE es un aliado estratégico para lograr los objetivos que buscamos como institución”.
“Esta ayuda nos permitirá mejorar las condiciones de las y los policías, incrementar la presencia policial en las calles y atender de mejor manera el flagelo de la criminalidad que tanto nos golpea; así mismo, contempla un componente de modernización de los cuerpos policiales que nos permitirá hacer uso del recurso tecnológico de manera adecuada en el desarrollo de la función policial”, agregó.
La semana pasada los presidentes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Costa Rica se reunieron en un foro sobre política criminal en el que llegaron al acuerdo de trabajar en una estrategia conjunta entre las tres partes para atacar el crimen organizado y mejorar la seguridad ciudadana.