Tipo de Cambio para 21/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

Baruch denuncia penalmente a su esposa y a Rodrigo Chaves alegando un complot en su contra

» El banquero alega que por presiones de Chaves el PANI actuó en favor de su esposa en el caso de la custodia de sus hijos y el Inamu en un caso de violencia doméstica. 

San José, 25 jul (elmundo.cr) – El banquero dueño de CRHoy, Leonel Baruch, demandó al presidente de la República, Rodrigo Chaves, al ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Adilia Caravaca, al jefe de despacho del presidente, Gabriel Aguilar Vargas, a su esposa Yafit Ohana y al abogado de ésta, Ricardo González Mora.

El banquero le achaca a Chaves dos presuntos delitos de tráfico de influencias, pues aseguró ante la Fiscalía que Chaves ejerció una presión indebida sobre la expresidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López Fuscaldo, para que actuara en favor de su esposa, Yafit Ohana, en el caso de la custodia de sus hijos.

Mientras que el segundo caso por el que Baruch denuncia al mandatario es por supuestamente ejercer otra presión indebida sobre la presidenta del Inamu, para que esa institución coadyuvara en favor de Ohana en un caso de violencia doméstica en su contra.

Según Baruch el Inamu también habría coadyubado en favor de Ohana en la demanda de divorcio planteada hace más de cinco años.

En un comunicado, Baruch indicó que está separado de Ohana desde hace más de cinco años y que se encuentran en un proceso de divorcio.

De igual forma, el banquero le dijo a la Fiscalía que se dio una presunta colaboración entre su esposa y la Presidencia de la República para elaborar el video de TikTok que sirvió de base al “mega caso” de evasión fiscal que denunció el Ministerio de Hacienda en su contra.

Baruch indicó que “en aparente ‘pago’ por los servicios brindados por la señora Ohana a la Presidencia, el mandatario Chaves incurrió en actos propios de tráfico de influencias”.

En la denuncia se plantea que la presunta colaboración entre Ohana y Chaves coincide en tiempo con las acciones solicitadas al PANI, y con las visitas de la mujer a Casa Presidencial.

“Dado que los desafortunados hechos han resultado públicos, y han dejado de ser una presunción para quedar demostrados como ciertos, no queda otra alternativa que las acciones legales emprendidas contra el presidente de la República y demás participantes en semejantes acciones, guardando la confianza y respeto en la institucionalidad judicial del país”, manifestó el banquero.

Últimas noticias