Últimas noticias

Bancos benefician a 133 mil deudores con ₡5.4 billones para compra de vivienda

San José, 17 ene (elmundo.cr) – Según datos de noviembre 2023 los bancos mantienen un saldo en crédito por un total de ₡5.4 billones otorgado a 133 mil personas para la compra de vivienda residencial, informó la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), con datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

La directora ejecutiva de la organización gremial, María Isabel Cortés Cantillo, detalló que el Sistema Bancario Nacional (SBN) beneficia al 61% de los deudores totales del Sistema Financiero, en este tipo de créditos, y al 77% del total del saldo de esta cartera, siendo la fuente más importante para el financiamiento de vivienda en el país.

Agregó que el monto promedio que las personas suelen solicitar a las entidades financieras para la compra de vivienda en préstamo es de ₡48 millones.

“Por género, el 39% de la cartera está conformada por mujeres, quienes adeudan el 37% del saldo, es decir, más de 52 mil se han visto beneficiadas con financiamiento para construcción de su casa por más de ₡2 billones”, señaló la jerarca de la ABC.

LEA:  Fintech ofrece una alternativa segura ante la exclusión financiera y el crédito informal

Cortés explicó que, respecto a hace cinco años, para el mismo periodo, noviembre 2018, el saldo total de crédito para vivienda residencial en el Sistema Bancario Nacional ha crecido en un 16% y el número de deudores en un 8%.

“Es decir, en los últimos cinco años ha crecido en 10 mil los deudores, y en ₡767 mil millones el saldo de la cartera”, detalló, tras señalar que este crecimiento respecto del 2018 de los deudores se da principalmente en las mujeres, siendo este de un 12% respecto al 6% de aumento en deudores hombres.

Para el 2023 se beneficiaron alrededor de 6 mil mujeres más que en el 2018, y el saldo financiado a estas mujeres creció un 21% entre los periodos, evidenciando así el compromiso de las instituciones del Sistema Bancario Nacional en la inclusión financiera de la mujer.

LEA:  Solicitud de datos puntuales del BCCR a la Sugef excede facultades y propósitos que le confiere la ley, señala la Cámara de Bancos

Consejos previo a solicitar un crédito hipotecario

“Antes de solicitar un crédito hipotecario, nuestra recomendación a la ciudadanía es revisar y comparar las tasas de interés, los plazos, el tipo de moneda y las comisiones”, aconsejó la directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), María Isabel Cortés Cantillo.

La directiva de la entidad gremial señaló que el sector bancario está comprometido en mejorar la confianza de las personas acerca de la situación económica actual.

Además; aconsejó a las familias prestarle atención al nivel de endeudamiento que poseen; no es recomendable comprometer más del 40% de los ingresos en la atención de deudas. En caso contrario, se estaría generando una presión financiera que pone en riesgo la atención de las necesidades básicas y de otros compromisos financieros.

Ante la decisión de tomar un crédito las personas deben preguntarse si se cuenta con el ahorro de una prima, cuánto del presupuesto se puede destinar para el pago del préstamo, si el crédito se va a adquirir en la misma moneda en la que recibe el salario y cuáles son las condiciones del crédito.

LEA:  Carballo critica que Aresep no aplicó la rebaja en los combustibles solicitada por Recope

Otras recomendaciones:

  • Compare todas las opciones de las entidades bancarias con el mismo monto, plazo y moneda.
  • La tasa de interés puede ser variable o fija; el cliente debe pedir que le expliquen bien los criterios de variación y cómo puede afectar su cuota en el futuro.
  • Los costos de formalización pueden hacer la diferencia, por eso es necesario que el cliente se informe y considere este aspecto en la toma de su decisión.
  • Un buen historial crediticio es la mejor carta de presentación en el Sistema Bancario Nacional, por esta razón el cliente debe analizar cuáles obligaciones financieras puede atender responsablemente.
  • Estudie las condiciones del crédito con respecto al tipo de moneda, el plazo y la tasa de interés. Recuerde que si toma el préstamo en una moneda diferente a la que usted recibe sus ingresos, quedará expuesto al riesgo cambiario.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias