Baja desempleo pero también se reduce la participación laboral, indica el INEC

San José, 4 may (elmundo.cr) – La más reciente Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) estima que, para el primer trimestre 2023, la tasa de desempleo nacional se redujo a 10,6%, mientras que la tasa de participación laboral disminuyó a 56,8%.

Según el informe del INEC la población en la fuerza de trabajo nacional fue de 2,35 millones de personas, de las cuales, 1,43 millones eran hombres y 915 mil eran mujeres. La estimación presentó variación significativa tanto a nivel nacional como en mujeres.

En términos relativos, la tasa neta de participación laboral nacional fue de 56,8 %. La tasa neta de participación de los hombres fue de 68,9 % y para las mujeres fue de 44,5 %. El cambio interanual en la tasa neta de participación fue significativo tanto a nivel nacional como por sexo con respecto al mismo período del año anterior.

La población ocupada nacional fue de 2,10 millones de personas, compuesta por 1,31 millones de hombres y 786 mil mujeres. Este indicador tanto a nivel nacional como por sexo, no presentó variación estadísticamente significativa.

El porcentaje de personas ocupadas con respecto a la población de 15 años o más fue de 50,7%. Por sexo, la tasa de ocupación masculina fue de 63,1%, mientras que la femenina se estimó en 38,2%. El cambio interanual en la tasa de ocupación se mantuvo sin variación significativa.

La población desempleada del trimestre se estimó en 249 mil personas, de estas 120 mil eran hombres y 129 mil mujeres. En forma interanual, la población desempleada disminuyó en 81 mil personas, en hombres en 38 mil personas, en el caso de las mujeres en 43 mil personas. El cambio interanual tanto a nivel nacional como por sexo fue estadísticamente significativo.

La tasa de desempleo nacional fue de 10,6%, la tasa masculina se estimó en 8,4% y la femenina en 14,1%. Al compararlas con el mismo trimestre del año anterior, la tasa de desempleo nacional se redujo en 3,0 p.p.; la tasa de desempleo tuvo una disminución de 2,5 p.p. en hombres y 3,4 p.p. en mujeres. La estimación presentó variación significativa tanto nacional como en hombres y mujeres.

El porcentaje de personas ocupadas con subempleo a nivel nacional se estimó en 7,0%. Por sexo, la tasa de subempleo masculina se estimó en 6,0 %, mientras que la femenina en 8,8 %. El subempleo nacional disminuyó en 4,4 p.p. en comparación con el mismo periodo del año anterior; en el caso de los hombres la reducción fue de 3,1 p.p., y en las mujeres la reducción fue de 6,5 p.p., todas las reducciones son estadísticamente significativas.

En el trimestre calendario (enero, febrero y marzo 2023), se estimó que la población ocupada con un empleo informal fue cerca de 877 mil personas, de las cuales 547 mil corresponden a hombres y 330 mil a mujeres. De las personas en empleo informal, se estima que 428 mil personas ocupadas eran independientes y 449 mil eran asalariados o auxiliares familiares.

Para el trimestre (enero, febrero y marzo 2023), del total de personas ocupadas, el 41,8 % se clasificó con empleo informal. Del total de hombres ocupados, el 41,7 % estaba dentro de la informalidad y del total de mujeres el 42,0%. Este indicador tanto a nivel nacional como por sexo, no presentó variación estadísticamente significativa. Por otra parte, la población ocupada independiente con un empleo informal se estimó en 88,4% y en el caso de la población ocupada dependiente fue el 27,8%.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...