Avances en obra de Bajos de Chimalate destacaron en Banco de Desarrollo de América Latina

vk-chilamate
Proyecto de Bajos de Chimalate avanza con optimismo según el Banco de Desarrollo de América Latina

Alajuela, 01 de Set (Elmundo.cr) –  Los avances en el proyecto de Bajos de Chimalate son apoyados positivamente por representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), quienes hicieron una visita de campo en la obra durante su estadía al país, la semana pasada.

Además, los cuatro funcionarios de la CAF, mantuvieron reuniones técnicas en la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), donde expresaron una lista de aspectos positivos sobre el avance y calidad de las obras que se ejecutan.

Este proyecto abarca desde San Carlos hasta Sarapiquí, pasando por el cantón de Grecia, con 27.9 km que permitirá unir la zona Norte del país con el Caribe, con un trazado más lineal, menos montañoso y más corto, tanto por su longitud menor como por las velocidades que se podrán desarrollar sobre ella.

Para su construcción se contó con el financiamiento de un empréstito de la CAF de $52.4 millones, es decir unos ¢28.000 millones, pero actualmente ya se cuenta con $22 millones, es decir ¢12.000 millones para continuar la obra que harán aún más eficiente a esta carretera, indicó la Viceministra de Infraestructura, Guiselle Alfaro.

“Después de la vista de tres días, hemos constatado que la obra avanza a buen ritmo. Varios tramos de la nueva carretera ya muestran una condición bastante avanzada. Consideramos que ha sido muy productiva la visita y esa es la información que vamos a llevar a nuestra sede”, expresó el Jefe de Misión, Jesús Isturiz, Ejecutivo Principal de la CAF, de la sede de Panamá.

Además, el representante de la CAF también indicó que existe la anuencia de la entidad financiera para valorar cualquier otro proyecto en el país que pudiera ser financiado con un crédito por parte de ellos.

“Lo más importante que podemos concluir a la fecha es que este es un proyecto ejecutado como pocas veces se han hecho obras en nuestro país, con el acompañamiento del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, con un respeto estricto al tema ambiental y con resultados de calidad y eficiencia no solo palpables a la vista sino reconocidos por los propios representantes de la CAF”, resumió la Viceministra de Infraestructura, Guiselle Alfaro.

Según externó el representante de la Dirección de Medio Ambiente de la CAF, Octavio Carrasquilla, de la sede de Panamá, su labor más que de supervisión es de auditoría y le sorprendió positivamente no solo el manejo ambiental del proyecto sino el manejo humano del mismo.

“La actividad constructiva, considero, es una de las actividades menos amigables con el ambiente, culturalmente hablando, en este proyecto se logra apreciar en campo que hay un buen manejo en los aspectos sociales y un buen manejo en la gestión ambiental”, reseñó Carrasquilla.

Actualmente, el MOPT está ejecutando la construcción de 9 intersecciones del proyecto Bajos de Chilamate-Vuelta Kopper como parte de las obras adicionales.Las obras, debidamente identificadas en una Auditoría de Seguridad Vial realizada al proyecto original, contemplan 5 intersecciones a desnivel, 4 pasos directos a desnivel (en total 9 intersecciones), 12 pasos o accesos desde caminos públicos o de fincas a la nueva ruta y obras de mitigación a una finca afectada por el trazado del proyecto.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias