Autoridades crearán 500 espacios en cárceles en los próximos 6 meses

San José, 18 feb (elmundo.cr) – Con 500 nuevos espacios en dos cárceles de nuestro país, el Ministerio de Justicia y Paz pretende disminuir el hacinamiento carcelario. Así lo anunció la ministra Cristina Ramírez este martes en conferencia de prensa.

El anuncio se hace un día después de que la Sala Constitucional condenara a la ministra por no dar información a la prensa sobre el hacinamiento en las cárceles del país.

Este miércoles el Ministerio anunció la publicación del llamado a manifestaciones de interés sobre la contratación para el plan piloto de la Ley 9271, sobre los brazaletes electrónicos de rastreo. Las empresas interesadas tendrán tiempo hasta el 12 de marzo de este año para participar en el concurso.

Según explicó Ramírez, una vez finalizada la postulación se realizará una exposición ante la Unidad Ejecutar del Préstamo sobre sus capacidades para asumir el proyecto. El anuncio final del concurso se realizará el último día del mes de marzo.

“Este es un avance para Costa Rica en materia de tutela de los derechos de las personas privadas de libertad y es un avance en términos de poner a disposición ante las señoras juezas y jueces una medida más para mitigar los altos índices de hacinamiento que tenemos en este momento dentro de las prisiones”, declaró la Ministra.

La Ministra agregó que desde que asumió este gobierno a la fecha, se crearon 1072 espacios más en diversos centros penitenciarios del país. Los nuevos 600 espacios se distribuirán en 400 para La Reforma y 100 para Pococí.

Ramírez se pronunció sobre el fallo de la Sala IV ayer y afirmó que su intención no fue ocultar información, sino “manejar los datos con prudencia”.

A hoy, 14.118 personas están recluidas en los diversos centros penitenciarios del país.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...