San José, 23 mar (elmundo.cr) – A partir del 10 de abril el movimiento comunal iniciará el proceso de diálogo y construcción del Plan Nacional de Desarrollo de la Comunidad, una guía que marcará el futuro de las organizaciones comunales para los próximos cuatro años.
Este proceso de análisis y construcción se realizará a través del VIII Congreso Nacional de Asociaciones de Desarrollo, denominado “Comunalismo del Bicentenario”, y que se gesta en el marco de la conmemoración de los 200 años de vida independiente del país.
El Congreso es organizado por la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (Conadeco), con el apoyo técnico y financiero de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), y comprende 9 foros regionales y una sesión plenaria nacional.
El director nacional de Dinadeco, Franklin Corella Vargas, destacó que “estamos a las puertas de un hito histórico para el desarrollo comunal. Este proceso nos permitirá dar pasos firmes hacia una democracia participativa y ser actores en la construcción de un nuevo modelo que promueva la innovación, modernización y gestión empresarial de la mayor plataforma social del país, el movimiento comunal costarricense”.
Por su parte Daniel Quesada Mora, presidente de Conadeco explicó que entre el movimiento comunal existe mucho interés en ser parte de este proceso. “A través del Congreso podremos analizar la forma en que las organizaciones comunales se ven para los próximos años, y en especial en su relación con el Poder Ejecutivo y el Legislativo y en lo referente al acceso a recursos públicos y privados y la generación de los mismos”.
¿Cómo se desarrolla?
El Congreso Nacional de Asociaciones de Desarrollo se dividirá en 9 foros regionales, según se detalla a continuación:
Brunca 10 abril
Metropolitana 24 abril
Huetar Caribe 15 mayo
Heredia 29 mayo
Huetar Norte 12 junio
Occidental (Alajuela) 26 junio
Pacífico Central 10 julio
Oriental (Cartago) 24 julio
Chorotega 7 agosto
Luego de haberse llevado a cabo estas 9 actividades se realizará una sesión plenaria nacional, en la cual se tomarán todos los insumos generados a nivel regional para construir el Plan Nacional de Desarrollo de la Comunidad. Este evento será el 3 y 4 de setiembre en el Hotel Radisson, ubicado en San José.
En todos los eventos participarán los delegados que han sido escogidos según la propia estructura del movimiento comunal costarricense. En total se calcula una participación de 900 personas en los foros y 400 dirigentes en la sesión plenaria final.